Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 14     Versión imprimible

‘Dilatar la elección de Fiscal es amenazar a la institucionalidad del Estado de Derecho: Uribe

Bogotá, 14 abr (SP). “Dilatar la elección de Fiscal es amenazar a la institucionalidad del Estado de Derecho”, manifestó este miércoles el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la entrevista que concedió este miércoles al programa ‘La Hora de la Verdad’, de Radio Súper.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Uno no puedo presumir que la discrepancia es delictual. Entonces porque el Procurador tiene una apreciación diferente de la Sala Penal de la Corte Suprema ¿hay que entrar a presumir que el Procurador prevaricó? Eso es gravísimo. ¿O hay que hacerle un enjuiciamiento al procurador por omisión en cumplimiento de sus deberes? Eso es gravísimo, eso desvertebra el Estado de Derecho; eso desvertebra la independencia las ramas del poder público porque entonces por este camino vámonos mañana a la Comisión de Acusaciones de la Cámara a decir que enjuicien a unos magistrados de la Corte Suprema porque han venido dilatando el nombramiento del Fiscal General y ha venido incumpliendo, omitiendo el cumplimiento del deber de nombrar el Fiscal General.

Allá podemos llegar doctor Fernando, se lo dice, mire el día ese de la sentencia del Referendo.

Primero, yo no dejé interrumpir una reunión de trabajo que tenía en Barranquilla y desde la parte de atrás gritaban periodistas: 'Presidente, su respuesta'.

Yo no dejé interrumpir esa reunión de trabajo. Le pedí al Espíritu Santo toda la luz para tener una reacción en el lenguaje corporal, en el lenguaje verbal, en el lenguaje sicológico, totalmente ajustada a la necesidad de respetar la institucionalidad de la Patria, que es fundamental para la Democracia.

Yo he procurado, en medio de la deliberación, tener todo el respeto por la institucionalidad. Eso da autoridad moral para hacer estos comentarios. A mí mi me parece muy grave que un órgano del poder se abrogue la facultad de decir que cuando los otros órganos del poder discrepan de ese órgano, entonces los mete a la cárcel. Eso me parece un camino para desquiciar el Estado de Derecho.

Esto en cuanto a la ‘Yidispolítica’, en cuanto a este caso del Procurador. Y usted me planteó otro caso, apreciado doctor Fernando.

Pregunta: El caso del fiscal, señor Presidente, hay que mencionarlo porque el Presidente encargado de la Corte de Justicia acaba de decir que qué importa que ellos se demoren, que el Fiscal encargado lo esta haciendo muy bien y que ahí entonces pueden seguir indefinidamente y que ellos no tienen nada que ver con ese fiscal. Como si no tuvieran que ver con el Vicefiscal que es un subalterno de ellos, que esta en licencia en la Vicefiscalía, y por supuesto sigue a órdenes, y en un grado de dependencia de la Corte suprema de Justicia. Entonces señor Presidente ¿será que nos vamos a quedar sin Fiscal, porque la Corte esta muy contenta teniendo un fiscal interino que no puede tomar decisiones de fondo en el órgano más importante de la investigación de Colombia y un Vicefiscal que es un subalterno de ellos?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Primero, entendamos que la Corte es un órgano colegial. Mi madre y nosotros éramos cinco hermanos y mi madre solía decir: ‘Mis hijos son como los dedos de las manos. Todos son diferentes, de todo hay en el reino del Señor”. La Corte es un órgano colegial.

Yo voy a hacer este comentario con todo respeto. A mí me parece que una interinidad de 9 meses en la Fiscalía, dilatar la elección de Fiscal es amenazar a la institucionalidad del Estado de Derecho. El Presidente tiene que dar ejemplo en aquello de respetar el Estado de Derecho pero estos otros poderes independientes no pueden ser inferiores en eso.

Nuevo Fiscal debía despachar desde agosto pasado

El Gobierno humildemente aceptó la renuncia a dos de los ternados y en alguna forma entendió satisfacer la crítica de la Corte Suprema. Humildemente lo hicimos, pero estamos en abril. El nuevo Fiscal debió empezar a despachar el primero de agosto.

Algo que yo no le dije al país en su momento: yo recibí una carta conminatoria que me causó extrañeza del Presidente de la Corte el año pasado. Una carta que, dirigida al Presidente de la Republica, que si uno fuera quisquilloso habría dicho esta carta irrespetuosa, la habría echado al cesto de la basura.

Yo recibí una carta sumamente exigente del Presidente de la Corte diciendo que tal fecha había que entregar la terna y la entregué. No respondí la carta, la guarde humildemente. Dije en mis adentros ‘estas comunicaciones no están bien; estas comunicaciones expresan una arrogancia que hace mucho daño en las relaciones de las instituciones. Pero al fin y al cabo, yo como Jefe de Estado voy a dar ejemplo’. Y mandé la terna en la fecha que me exigía, no la Constitución, sino la carta del Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Yo cumplí con eso y después el Gobierno aceptó la renuncia de dos colombianos que estaban en esa terna. Y hasta hoy la Corte no ha nombrado Fiscal. Eso no es bueno para el Estado de Derecho.

Entonces yo tengo todo el respeto por el doctor (Guillermo) Mendoza Diago (Fiscal General encargado) y lo reitero esta mañana. Pero es una interinidad de nueve, diez meses; es una interinidad que le hace daño a cualquier institución. Prescindamos del doctor Mendoza Diago, hagamos un análisis impersonal. La Fiscalía es una institución de 22 mil personas donde es muy difícil hacer una gerencia jerárquica por la independencia que reivindica a cada fiscal. Cuánto más se dificulta la gerencia de la Fiscalía con esta interinidad.

Yo creo que se le hace un gran daño a la Justicia —independientemente de las magnificas calidades del doctor Mendoza Diago- manteniendo esta interinidad.

Yo no creo que les convenga a las instituciones colombianas dar la sensación de que se está apostando a unos resultados políticos a ver si se nombra o no se nombra, si se elige o no se elige Fiscal. Yo creo que eso es sumamente grave.

Ojalá el lunes en esa sesión que ha convocado la Corte Suprema de Justicia y que sería una sesión permanente, ojala puedan elegir Fiscal General de la Nación.

Pregunta: Señor Presidente, esos son los extremos de un conflicto que termina en una cosa inusitada y es que una de las partes en conflicto juzga a la otra. Eso es inaudito señor Presidente. ¿No han pensado sus abogados en algo elemental y simple que es pedirle a la Corte que ya se hizo solidaria con el doctor (César Julio) Valencia Copete, que se abstenga de juzgar al Gobierno, a los funcionarios del Gobierno, a los amigos del Gobierno en el Parlamento, porque hay una situación de conflicto evidente y proclamada por la misma Corte?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo no había pensado en eso. Pero entonces esa solidaridad con lo que dijo el doctor Valencia Copete sí, muchos la van a interpretar como una causal para declararse impedidos.

Yo no había pensado en eso. Usted me la hace ver, doctor Fernando. Yo creo que entonces hay que trasladarlo los abogados por que aquí hay que respetar las instituciones. Pero una manera de respetar las instituciones es impedir abusos.

Y me parece que el magistrado a quien usted alude, en su declaración abusa. En su presencia en la audiencia de imputación de cargos el sábado, abusa y en la manera como injuria el gobierno abusa.

A mí me parece que lo que usted dice tiene que pensarse muy bien por parte de los abogados.

Pregunta: Siempre nos enseñaron que el juez no puede ser parte al mismo tiempo.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: En este caso hay un elemento importante de resaltar. Por ejemplo, en la audiencia del sábado el magistrado que es parte, que por lo menos se llamo a hacer parte, también era juez y fiscal a través de interpuesta persona. Y eso es muy grave para la democracia colombiana, porque se convirtió en juez y en fiscal a través de subalternos.

Y que no me vengan a decir a mí, por razones de estructura de normas, que el fiscal ante la Corte estando en presencia de un magistrado de la Corte no va a sentir una especie de coacción o de presión.

Si finalmente asciende a fiscal, es fiscal ante la Corte. Y también hay que presumir que se puede dar esa presión todavía con más claridad cuando el juez de garantías advierte que hay presencia del magistrado de la Corte, que en la jerarquía de la corte, en la jerarquía de la Justicia, de manera indiscutible la Corte es el órgano superior de ese juez de garantías. Entonces eso es grave para el Estado de Derecho.

Yo tengo por aquí una reunión con los parlamentarios conservadores para examinar este tema del Congreso y quiero decirle en público, apreciado doctor Fernando. Voy a expresarles a los parlamentarios conservadores, a pedirles que nos ayuden en estos mesecitos que faltan del Congreso, el Gobierno quiere terminar trabajando a todo ritmo, al Congreso le conviene. Y les voy a expresar a los parlamentarios conservadores toda la gratitud. Yo tengo gratitud afecto por la tarea de los parlamentarios conservadores. Han sido firmes frente a esta tarea de Gobierno todos estos años.

Esa gratitud y ese afecto lo llevaré hasta el último día de mi vida y así se lo voy a expresar en una reunión que acabo de tener aquí con ellos, como se lo exprese ayer al señor ex ministro doctor Luis Ernesto Mejía, quien me acompañó en el primer Gobierno como Ministro de Minas con lujo de competencias, que vino a visitarme, a reiterarme toda su coincidencia con las tesis del Gobierno al cual el honro con su presencia.

El señor ex ministro que es hoy candidato a la Vicepresidencia. Por eso, apreciado doctor Fernando, me voy a disculpar de usted, si no tuviera otra pregunta.

Pregunta: Sí, señor Presidente, tengo una pregunta muy grave. El Presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia dijo ayer por la televisión que lo que estaba pasando con ellos era más grave de lo que había pasado en el caso de Watergate, donde un Presidente que había ejercido espionaje sobre unos adversarios políticos terminó siendo destituido de su cargo ¿Esa no es una clara alusión a que el objetivo ahora del Presidente de la Corte encargado y de quienes lo acompañan en esa empresa es la tarea de destituirlo a usted?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Puede ser, doctor Fernando, puede ser. Pero ¿qué me toca a mí frente al lenguaje temerario? Tener yo franqueza con prudencia. Aquí hay muchos años de servicio al país con afecto que han sido recorridos honorablemente.

Cuando hay este recorrido honorable uno se siente tranquilo. Por ejemplo ayer me decían: ‘Hombre, ahí lo va a acusar a usted un candidato a la Presidencia que por que usted le está persiguiendo al papá, a la mamá a los hermanos. Por Dios, que me acusen.

Toda la vida yo he sido un combatiente de la ideas. Nadie que se ha confrontado en la política conmigo puede decir que yo he utilizado frente él procedimientos turbios.

Entonces, doctor Fernando, al lenguaje temerario que muchas veces se utiliza por altos dignatarios, simplemente para tranquilizar a quienes lo rodean, hay que responderles con tranquilidad.

Por eso yo no puedo dejarme tentar a entrar ahí en un cruce de temeridades con quien la lanzó.

Pregunta: Señor Presidente, muchísimas gracias y los parlamentarios conservadores una voz de gratitud por la excelente tarea que han cumplido, pero también el recuerdo de que tienen compromisos con el país, compromisos pendientes, porque lo mucho que se ha logrado no puede caer en el vacío.

Señor Presidente, no sabe cuanto agradecemos la generosidad con que usted nos ha tratado hoy también.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Muchas gracias, doctor Fernando, muy amable, a usted y a sus compañeros.


  Compartir