El Instituto hace esta advertencia a los colombianos, ya que se desconoce el alcance de los riesgos por la práctica de procedimientos invasivos (inyectados) de liporeducción. Es importante tener en cuenta que los productos cosméticos no tienen bondades terapéuticas
Bogotá, 15 abr (SP). El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió a los colombianos que la utilización de cosméticos en procedimientos inyectables pone en riesgo la salud de los usuarios.
Estos productos no han sido desarrollados de manera científica para tal fin y por tanto no se han estudiado los efectos de su contacto con otras estructuras o tejidos.
Las personas que utilizan productos cosméticos en procedimientos inyectables, infringen las normas sanitarias vigentes.
Por esta razón, la entidad solicitó a las secretarías de salud del país la realización de visitas de inspección vigilancia y control a los centros de estética, con el fin de verificar el adecuado uso de los productos cosméticos autorizados por el Invima.
Es importante tener en cuenta que los productos cosméticos que con la ayuda de masajes, dieta y ejercicio contribuyen a moldear el cuerpo, están autorizados únicamente para aplicación tópica, es decir sobre la piel.
El Invima no tiene registrados productos con efectos anticelulíticos o liporeductores cuya aplicación sea a través de inyecciones.
Este Instituto hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte el uso de productos cosméticos en procedimientos inyectables, a través de la página web www.invima.gov.co, o comunicándose a la línea telefónica 2948700 de Bogotá y a la línea gratuita de atención nacional 018000 910192.
Los productos cosméticos que se comercialicen en el país deben cumplir en todo momento con las condiciones aprobadas por el Invima al concederles la Notificación Sanitaria Obligatoria y debe dársele únicamente el uso autorizado. |