Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 15     Versión imprimible

La Seguridad Democrática ha fortalecido la libertad de información, expresión y prensa

Así lo manifestó este jueves la delegación colombiana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), al responder al informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Así mismo, resaltó los esfuerzos que el Gobierno Nacional ha realizado con el fin de asegurar el respeto y garantía de los derechos humanos de los colombianos víctimas de la violencia en el país.

Bogotá, 15 abr (SP). La delegación de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló este jueves que la Política de Seguridad Democrática, que ha implementado el Gobierno Nacional, no sólo ha tenido un efecto importante en la recuperación de la seguridad de los ciudadanos, sino en el fortalecimiento de la libertad de información, expresión y prensa.

Así lo manifestó este jueves el Embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, al responder a la presentación del informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

“La recuperación del monopolio de la fuerza por parte del Estado y el debilitamiento de los grupos armados organizados al margen de la ley, ha significado para la mayoría de los periodistas un nuevo ambiente que facilita el libre ejercicio de su profesión y la expresión de su opinión”, dijo Hoyos.

Así mismo, destacó que los periodistas constituyen una de las poblaciones objeto de protección por parte del Programa de Protección del Ministerio del Interior y de Justicia que coordina la Dirección de Derechos Humanos.

“Único en el mundo, creado en 1997 como resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y la sociedad civil para proteger a ciertos grupos de población especialmente vulnerables por el accionar de organizaciones armadas al margen de la ley, en sus derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad personal”, señaló.

También aseguró que el Gobierno ha repudiado públicamente el homicidio de los periodistas en el país, al tiempo que destacó que durante el año 2008 no se presentó ningún caso.

“En el 2008 no se presentaron asesinatos a periodistas por razones de su oficio, lo que constituye un hecho para desatacar, el Gobierno ha repudiado públicamente el homicidio de dos periodistas en el año 2009 y rechaza cualquier tipo de acción u amenaza que atente con el legítimo ejercicio de su labor profesional, la cual como hemos dicho está garantizada”, indicó.

Igualmente, reiteró la voluntad y disposición de continuar trabajando en el fortalecimiento de la labor que adelantan los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Esfuerzos para protección de víctimas de la violencia

Además, la delegación resaltó todos los esfuerzos que el Gobierno Nacional ha realizado, con el fin de asegurar el respeto y garantía de los derechos humanos de las colombianas y colombianos víctimas de la violencia en el país.

“La publicación de este informe representa para el Gobierno de Colombia una oportunidad para informar a la Comunidad Internacional de manera detallada los esfuerzos adelantados con el fin de asegurar el respeto y garantía de los derechos humanos de las colombianas y colombianos, y de manera particular los esfuerzos que se han venido haciendo en materia de protección de las mujeres y niñas frente a los efectos de la situación de violencia exacerbada perpetrada por los grupos armados al margen de la ley”, aseveró.

Señaló que el Gobierno considera que sólo una visión integral y constructiva de la situación colombiana, que diagnostique adecuadamente las dificultades sin sobredimensionar sus características, permitirá que se siga avanzando en el mejoramiento de la situación de las mujeres y la vigencia de sus derechos.

El Embajador Hoyos destacó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluya en su informe que desde octubre de 2006, el Estado ha tenido avances significativos en la adopción de leyes y políticas públicas favorables para mejorar la respuesta estatal y los servicios públicos de atención a las mujeres afectadas por la violencia y la discriminación.

“Que destaque la emisión de resoluciones judiciales trascendentales en el período 2006-2009 para proteger los derechos humanos de las mujeres, especialmente de las mujeres desplazadas”, dijo.

Así mismo, aseguró que el Gobierno de Colombia valora que la Cidh destaque que “las medidas legislativas, judiciales y de políticas públicas adoptadas desde octubre de 2006 a la fecha demuestran el compromiso, tanto de integrantes del sector estatal como no estatal para considerar las necesidades de las mujeres en el diseño de una política estatal integral para prevenir, sancionar y erradicar actos de violencia y discriminación contra las mujeres.


  Compartir