Abril 15

   

No solo se necesita honradez para enfrentar corrupción y politiquería. También valor civil para ejecutar reformas, subraya Presidente Uribe

El Jefe de Estado hizo un balance de lo que ha sido la lucha contra la corrupción y la politiquería y dijo que para continuar esta lucha se requiere ejecutar las reformas que permitan reducir los gastos innecesarios dentro del Estado.

Bogotá, 15 abr (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó la labor de su Gobierno para enfrentar la corrupción y la politiquería y aseguró que fuera de honestidad, se requiere valor civil para ejecutar las reformas que permitan reducir los gastos innecesarios y hacer más eficiente la labor del Estado.

“Hay muchos que piensan que pueden ser buenos gobiernos porque sus ciudades tienen mucho presupuesto, pero no son capaces de dar pruebas de valor y de reformar esas grandes burocracias para poder tener ahorros y aumentar la capacidad de inversión. Esa es una necesidad de Colombia”, aseguró el Mandatario durante el Foro Taller ‘Mantengamos el Rumbo’, organizado por la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia.

Dijo que la honestidad es un valor importante, que debe unirse a la iniciativa de adelantar reformas que reduzcan los gastos innecesarios

“Algunas ciudades de Colombia han avanzado con autoridades honestas pero sin valor civil para transformarlas, con dineros importantes en sus cuantías, honorablemente aplicados pero sin valor civil para poder reducir nóminas burocráticas innecesarias e ineficientes”, enfatizó el Mandatario.

El Jefe de Estado enumeró varias acciones que permiten ilustrar el avance de su administración en esta materia.

En cuanto a los contratos, explicó que se ha optado por asignarlos a través de audiencias públicas, con discusiones previas para evitar favorecer a una determinada firma.

“Todo se ha hecho en audiencia pública. Antes de publicar pliegos de condiciones se han publicado prepliegos para que se discutan y para evitar que los pliegos de las licitaciones se confeccionen al tamaño de las aspiraciones de algunos proponentes”, afirmó.

Ni auxilios ni adiciones

También destacó la eliminación de los auxilios parlamentarios y las adiciones presupuestales, lo que calificó como un activo dentro de la lucha contra la politiquería.

“Hablemos en el Parlamento. Este Gobierno eliminó los auxilios parlamentarios, este Gobierno eliminó los presupuestos adicionales. Yo creo que ese es un gran activo de este Gobierno en la lucha contra la politiquería.

“Este Gobierno, desde 2004, no tiene adiciones presupuestales, no se dieron en el proceso electoral de 2006, no se dieron en el proceso electoral de 2007, no se han dado en este proceso electoral de 2008. Este Gobierno eliminó los auxilios parlamentarios”, aseguró.

Durante su intervención, el Jefe de Estado reconoció que se equivocó al nombrar en algunos cargos en el exterior a parientes de congresistas, sin comprobar si su perfil se acomodaba a la exigencia que se requería.

“A principios del Gobierno yo nombré en embajadas y consulados algunos parientes de parlamentarios. Reconocí que me había equivocado, me comprometí a que no lo haría sino en el caso de que hubiera mérito propio y lo he cumplido al pie de la letra. Esas son acciones contra la corrupción y contra la politiquería, apreciados compatriotas”, manifestó el Presidente.

En cuanto al sector educativo, el Presidente Uribe destacó cómo en la actualidad se nombran los maestros a través de concurso de méritos y se otorgan créditos del Icetex sin intermediarios,

Recordó como antes de su Gobierno estas designaciones estaban ligadas a recomendaciones políticas.

“Antes a los maestros los nombraban con recomendaciones de los directorios de la política; ahora lo único que vale es que ganen un concurso de méritos. Antes para obtener un crédito en el Icetex en muchas partes se exigía una tarjeta de un directorio político; hoy se puede obtener a través de Internet, con toda la transparencia”, aseguró.

Explicó que “las convocatorias del Sena son públicas; esos 500 mil estudiantes que hoy están matriculados en programas técnicos y tecnológicos del Sena son el producto de presentarse a las convocatorias públicas”.

Reforma de entidades públicas

El Jefe de Estado indicó que gracias a la lucha de su Gobierno contra la corrupción, se han reformado 432 entidades públicas, dejando atrás la politiquería y los excesos sindicales.

“Eliminamos la politiquería en Telecom. Una vez me dijo a mí el sindicato de Telecom: Presidente, no fuimos los sindicalistas los que quebramos a Telecom, aquí nos mandaban muchas personas que no necesitábamos para que las vinculáramos a la nómina a fin de que mejoraran la pensión. Eso se acabó con la reforma de Telecom”.

También destacó el caso de las clínicas del Seguro Social, que mejoraron sus servicios y son modelo a seguir.

“Eran una vergüenza. La recuerdo en mi ciudad de Medellín con los enfermos arrumados en los pasillos, controlada por la politiquería y también en Bogotá y en muchas ciudades. Hoy son un modelo”, explicó.

Además reportó como se han incorporado otros 120 mil cargos del Estado a la carrera administrativa, lo que calificó como otra de las pruebas de la lucha contra la corrupción y la politiquería.

Y por último, resaltó que el Gobierno ha renunciado a ejercer libremente la potestad de nombramiento en institutos y ha introducido de manera voluntaria la meritocracia.

Imprimir