Se desarrollará en 14 ciudades del país, donde se instalaron urnas en las cuales se depositan los cartuchos, que serán recogidos y transportados hasta las instalaciones de un gestor autorizado, encargado de realizar el tratamiento de los residuos mediante procesos de incineración controlada, explicó la entidad.
Bogotá, 16 abr (SP). La campaña ambiental de recolección de cartuchos de impresión usados se inició en la isla de San Andrés, anunció el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
La campaña se desarrollará en 14 capitales del país: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Santa Marta, Villavicencio y San Andrés.
“Una vez los cartuchos de impresora se depositan en las urnas establecidas, estos son recogidos y transportados hasta las instalaciones de un gestor autorizado, en donde se realizará el tratamiento de los residuos mediante procesos de incineración controlada”, explicó el Ministerio.
A esta campaña se ha unido la empresa Epson, la cual ha involucrado el concepto de ciclo de vida del producto, con el fin de reducir los impactos ambientales que generan los cartuchos en el medio ambiente.
No obstante, debe tenerse en cuenta que aún cuando los cartuchos usados no se cataloguen como residuos peligrosos, pueden generar impactos ambientales adversos, agregó el Ministerio.
“Un cartucho tarda en degradarse aproximadamente 500 años, según datos de los fabricantes. Algunos tóner están elaborados con materiales que al descomponerse en un relleno sanitario se convierten en contaminantes a través de los lixiviados. Éstos representan un volumen apreciable de los residuos que se disponen en rellenos sanitarios”, señaló la entidad. |