Villavicencio, 17 abr (SP). El siguiente es un balance de la inversión del Gobierno Nacional en infraestructura para el departamento del Meta, durante los ocho años de la administración del Presidente Álvaro Uribe Vélez:
Vías de comunicación / Profundización del Río Meta
El Gobierno Nacional ha hecho inversiones en el Río Meta superiores a los 52.976 millones de pesos, con obras que buscan obtener un canal navegable, adecuado para embarcaciones con calado de un metro, en la época de verano, con lo que se garantizará que durante más de 11 meses del año el río sea apto para la navegación. Estas obras permitirán incrementar el comercio y la comunicación regional con el resto del país.
• En el Corredor Arterial de Competitividad de Las Palmeras, Invías invierte cerca de 53.116 millones en la comunicación terrestre entre los departamentos de Meta y Guaviare, en el sector Fuente de Oro-San José del Guaviare, Tramo Los Almendros–San José del Guaviare. Este corredor permitirá la conexión vial de los Llanos Orientales con el centro del país.
• A través del Programa de Rehabilitación se trabaja en la vía Barranca de Upía–Yopal y Yopal–Paz de Ariporo–Hato Corozal, con una inversión de 87.000 millones de pesos.
• Con una inversión de 181.105 millones de pesos se trabaja en la pavimentación de 241.14 kilómetros. Las vías que se atienden bajo este programa son Puerto López–Puerto Gaitán y Fuente de Oro-San José del Guaviare.
• Con el Programa de Inversión Rural (PIR), durante el 2009 Invías invirtió más de $5.457 millones para atender vías rurales en 29 municipios del departamento.
Infraestructura aeroportuaria
Entre los años 2002 a 2010, la Aeronáutica Civil realizó inversiones en el Meta por 43.000 millones de pesos.
En los aeropuertos de Vanguardia y San Martín se invirtieron 39.000 millones de pesos en proyectos de infraestructura y seguridad aeroportuaria, gestión ambiental, zonas de seguridad, vías de acceso perimetral, entre otras. En Vanguardia se hizo una extensión de 300 metros en la pista, lo que permite la llegada de aviones de mayor capacidad. Los otros aeropuertos intervenidos fueron los de La Macarena y La Uribe.
Créditos para el desarrollo
El Meta ha recibido 93.575 millones de pesos en créditos para realizar obras de impacto social en 14 municipios. De estos recursos, 32.384 millones de pesos han sido para obras del sector transporte, 27.720 millones para servicios públicos domiciliarios y 10.000 millones de pesos para proyectos del sector salud.
Findeter tiene previsto desembolsar durante 2010, créditos por 95.611 millones de pesos en el departamento del Meta. La Gobernación del Meta gestiona créditos por 38.401 millones de pesos para el Plan Vial Departamental, obras del sector transporte y proyectos de vivienda de interés social.
La Alcaldía de Villavicencio tramita créditos por 37 mil millones de pesos para mejoramiento de malla vial, vivienda de interés social, servicios públicos domiciliarios y construcción de polideportivos.
Adicionalmente, el Instituto de Turismo de Villavicencio tramita un crédito de tasa compensada por 210 millones de pesos para la construcción y dotación del Hotel Campestre La Potra, la Casa de Campo Apiay y la Finca Turística Villa Celene.
Por último el municipio de Puerto Gaitán gestiona 20 mil millones de pesos para la construcción del Malecón Turístico. |