De acuerdo con el Ministerio de Comercio, estas zonas francas comprometen inversiones por 1,8 billones de pesos, lo cual impulsa el desarrollo del departamento y mejora calidad de vida de sus habitantes.
Cajicá, Cundinamarca, 18 abr (SP). Con la conformación de 19 zonas francas aprobadas en Cundinamarca, el departamento sobresale como una de las regiones del país con mayor uso de este tipo de herramientas de desarrollo empresarial.
Así lo destacó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al explicar que de ese total, el Gobierno Nacional ha dado vía libre a seis proyectos multiusuario y 13 uniempresariales. Estas zonas francas comprometen inversiones por 1 billón 820 mil millones de pesos.
De acuerdo con el Ministerio, en el país ya hay 65 zonas francas aprobadas, con una proyección de inversión del orden de 11,7 billones de pesos, que implican la generación de 44 mil empleos directos
En el ámbito de las inversiones, también Cundinamarca aparece con un número significativo de contratos de estabilidad jurídica aprobados, “desde cuando fue sancionada la Ley del Inversionista (Ley 963 de 2005), se han aprobado para el departamento ocho contratos que han dejado como resultado inversiones por 895,3 millones de dólares”, señaló la entidad.
Diversificación en exportaciones
Otro sector que destacó el Ministerio fue el de las exportaciones: entre 2002 y el primer bimestre de 2010, la región vendió a los mercados externos bienes por mil 700 millones de dólares, en promedio cada año.
Durante los ocho años de la actual administración, el departamento también se caracterizó por llegar con sus productos a nuevos destinos. Se destaca, por ejemplo, la incursión a mercados como los de Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Israel, Turquía, Tailandia y Croacia, entre otros.
Crecimiento del turismo
El Ministerio de Comercio, subrayó que en Cundinamarca, se ha presentado un gran impulso en la actividad hotelera durante el actual Gobierno, el cual estuvo motivado por la exención tributaria que está vigente desde 2003 para la construcción y remodelación de nuevas habitaciones.
De igual forma, desde cuando se empezaron a recaudar los recursos producto de la nueva Ley del Turismo (2006), el departamento también se ha visto beneficiado, señaló el Ministerio, al explicar que en los últimos dos años el Fondo de Promoción Turística aprobó 25 proyectos, para los cuales se destinaron recursos superiores a los 14 mil 220 millones de pesos.
Apoyo del Fomipyme
Igualmente significativo ha sido el apoyo a Cundinamarca al sector productivo del departamento por parte del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo tecnológico de las Micro, Medianas y Pequeñas empresas (Fomipyme), del Ministerio de Comercio, anotó la entidad.
“Entre 2002 y 2010 el valor de la cofinanciación aportada por el Fomipyme a los proyectos del departamento que lo solicitaron y cumplieron con los requisitos, fue superior a 2 mil millones de pesos”, concluyó el Mincomercio. |