Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 19     Versión imprimible

Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez al concluir Consejo de Seguridad en San Gil, Santander

San Gil, Santander, 19 abr (SP). “Queridos comunicadores: hemos hecho un repaso de toda la zona. Diría uno que hay una percepción ciudadana de las autoridades de mejoramiento, pero nos toca poner cuidado.

La zona ha registrado uno de los mayores crecimientos de recepción de turismo en el país. Es enorme la dinámica del turismo. Cualquier delito espanta a los turistas. Cualquier delito le hace mucho daño a esa gran tendencia, a esa muy robusta tendencia del dinamismo del turismo. Eso es una razón para tener que ponerle más cuidado diariamente al tema de la seguridad.

Ha habido una queja, una gran preocupación por el tema del microtráfico, por el tema del consumo. El Congreso de la República nos aprobó en diciembre, finalmente, el acto legislativo que ilegaliza la droga en todas las etapas. La dosis personal había legalizado la droga. Uno no puede decir que con la legalización del consumo la droga no está legalizada. Yo pienso que estaba legalizada por la legalización del consumo, a través de la legalización de la dosis personal.

Hoy estamos en todo lo contrario. Ese acto legislativo que ilegaliza nuevamente la droga y que cierra ese camino de legalización de la droga que se había abierto para vincular la juventud a la criminalidad, ese acto legislativo hay que reglamentarlo. Mientras el Congreso lo reglamenta, de todas maneras hay claridad en algunos aspectos.

El señor General Óscar Naranjo (Director de la Policía Nacional) ha explicado aquí, esta mañana, cómo con la norma constitucional, la Policía colombiana, las Fuerzas Armadas de Colombia pueden decomisar droga en cualquier cantidad. Ya no hay excusa de que es dosis personal para que se abstengan a decomisar droga.

Desde San Gil, aquí en Santander, invito a toda la Fuerza Pública colombiana, a todos los policías de la Patria en todas las regiones, a todos los soldados, a decomisar cualquier cantidad de droga, en virtud del acto legislativo que nuevamente ilegaliza la droga. Creo que eso nos puede ayudar muchísimo a combatir este flagelo.

El señor General Naranjo ha expresado que, desde el primero de enero a la fecha, en Colombia ha habido tres mil allanamientos a expendidos de droga, 600 procesos de extinción de dominio a estos lugares de expendido de droga, 700 kilos de dosis personal incautados en la calle, que equivale a siete millones de dosis personales.

Creo que es bueno tener en cuenta esto, como resultado de los primeros meses del acto legislativo de ilegalización de la droga.

No obstante que el Consejo es un Consejo de Seguridad, se abrió un espacio y los alcaldes expresaron todas sus preocupaciones por la falta de agua en municipios como Barichara, Villanueva, Cabrera, Galán y otros municipios.

El domingo en Bucaramanga vamos a hacer un Consejo Comunitario dedicado exclusivamente al agua, a mirar en detalle cómo va el Plan Departamental de Agua, y a mirar en detalle las soluciones de emergencia.

Antes del domingo equipos del Ministerio del Agua, equipos de Prevención de Desastres de la Presidencia de la República, deberán hacerse presentes en Santander, para que el domingo nos cuenten cómo está la implementación de las soluciones de emergencia y cómo va a ser la solución de fondo con el Plan Departamental de Agua.

Confío poder estar en Bucaramanga el domingo en ese Consejo Comunitario para enfrentar este terrible problema. Porque una de las zonas que se ha vuelto atractiva en el mundo entero para el turismo, como es esta zona, hay que resolverle de fondo el problema del agua.

Al Gobernador Horacio Serpa; a su delegado el doctor Luis Fernando Cote Peña, secretario de Gobierno; a nuestro alcalde, el doctor Ricardo Durán; a los distinguidos parlamentarios; a las alcaldesas y los alcaldes, en nombre del señor Ministro, de los mandos nacionales y de los mandos regionales, muchas gracias.

Y destaco finalmente lo siguiente: aplaudo la coordinación que ha habido en Santander con la Fiscalía. Aquí ha habido aplauso a la coordinación con la Fiscalía, y eso es bien interesante para poder adelantar la política de Seguridad Democrática.

Dejaría por hoy esto, queridos amigos, y sé que con muchos de ustedes nos vamos a ver el domingo para evaluar el tema del agua. Muchas gracias a todos y a ustedes, apreciados comunicadores”.

  Compartir