Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 20     Versión imprimible

Gobierno radica ante el Congreso proyecto de acto legislativo que busca la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

La descentralización y la gobernabilidad se fortalecen promoviendo estabilidad y continuidad en las políticas públicas, afirmó el Ministro del Interior y de Justicia encargado, Miguel Ceballos. “La reelección inmediata crea un nuevo poder en manos de los ciudadanos: el de premiar o castigar electoralmente la gestión de los mandatarios locales o departamentales”, dijo Ceballos.

Bogotá, 20 abr (SP). El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y de Justicia, radicó este martes en el Congreso de la República un proyecto de acto legislativo que busca la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores, atendiendo la solicitud que en este sentido hicieran la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) y la Federación Nacional de Departamentos.

El Ministro del Interior y de Justicia (e), Miguel Ceballos, aseguró que la prohibición de la reelección inmediata tiende a imponer el inmediatismo en la gestión y la suspensión de los proyectos. Agregó que la descentralización y la gobernabilidad se fortalecen promoviendo estabilidad y continuidad en las políticas públicas.

“La reelección inmediata crea un nuevo poder en manos de los ciudadanos: el de premiar o castigar electoralmente la gestión de los mandatarios locales o departamentales. Y ello es saludable para la dinamización de la descentralización territorial y el fortalecimiento de las instituciones. Como en alguna oportunidad lo señaló el señor Presidente de la República, Álvaro Uribe, la reelección inmediata no ha de entenderse como una prerrogativa del elegido, sino como un derecho del pueblo”, sostuvo el alto funcionario.

La iniciativa contiene seis artículos, entre los cuales se dispone que cuando los gobernadores o alcaldes municipales y distritales en ejercicio aspiren a su reelección inmediata, solo podrán participar en las campañas electorales desde el momento de la inscripción de su candidatura.

Así mismo, establece que una Ley Estatutaria regulará las condiciones para que las campañas para la reelección inmediata de estos mandatarios se desarrollen con plenas garantías.

“Además señala que en el transcurso de dichas campañas, ni los gobernadores ni los alcaldes podrán utilizar bienes del Estado o recursos del tesoro público, distintos de aquellos que se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los candidatos”, explicó el Ministro encargado.


  Compartir