El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo explicó que el progreso se ha dado luego de que el acuerdo fuera sometido a seis debates en el Parlamento canadiense. En la votación final obtuvo 183 votos a favor y 78 en contra. Mientras tanto en Colombia el acuerdo se encuentra en revisión por parte de la Corte Constitucional.
Bogotá, 20 abr (SP). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá “se encuentra en la recta final”. Así lo manifestó al conocer que el acuerdo pasó a segunda lectura por parte del Comité Permanente de Comercio Internacional.
El funcionario explicó que hace un mes el TLC fue puesto a consideración del Parlamento canadiense y posteriormente fue discutido en seis sesiones de debate en la Cámara de los Comunes, donde se votó el proyecto. Allí el Tratado obtuvo 183 votos a favor y 78 en contra, lo que le permitió continuar el proceso de aprobación ante el Comité.
Señaló que ente los votos favorables se incluyeron los del Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, y el del Líder del Liberalismo, Michael Ignatieff.
El MinComercio indicó que terminada esta etapa de discusión en Canadá, el Gobierno del país del norte espera que el acuerdo termine el proceso de ratificación hacia el mes de julio.
En ese sentido, el Ministro recalcó que “este paso es significativo” para la ratificación del Tratado en la medida en que permite avanzar en la política comercial. De igual manera, refleja el interés del Gobierno de Canadá en profundizar las relaciones con Colombia a través del pacto.
Por otro lado, en Colombia el acuerdo ya fue aprobado por el Congreso de la República y en este momento se encuentra en revisión por parte de la Corte Constitucional.
Plata destacó que este es uno de los mejores acuerdos negociados por Colombia, teniendo en cuenta que el agro fue uno de los sectores con mayor respaldo.
“Uno de los principales logros en la mesa agrícola fue haber conseguido libre acceso al mercado canadiense del azúcar crudo y del refinado. También se consiguió pleno acceso para las flores, los biocombustibles, las frutas, las hortalizas, así como para los productos forestales”, agregó el Ministro.
Recordó que uno de los capítulos de negociación más importantes del TLC con Canadá es el que se refiere a las inversiones, con lo que se busca otorgar facilidades y garantías para el ingreso de los capitales desde ese país hacia Colombia.
El Ministro Plata puntualizó que en inversiones se negociaron reglas de última generación que permiten garantizar mayores flujos de capital de Canadá, país que a lo largo de 10 años ha acumulado, en promedio, inversiones por 1.000 millones de dólares en Colombia. |