Dentro de las actividades que desarrolla el DAS en la materia se encuentra el Seminario-Taller en Derechos Humanos dirigido a los funcionarios de la institución, en el que se graduaron hoy 240 funcionarios.
Bogotá, 21 abr (SP). El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) lanzó este miércoles la política “Con Inteligencia defendemos los Derechos Humanos”, que deberán aplicar todos los funcionarios de la entidad en sus labores.
La política de derechos humanos fue presentada por el Director del DAS, Felipe Muñoz Gómez, durante la graduación de 240 funcionarios de diferentes áreas que fueron capacitados en esa materia, acto que se realizó en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, de Bogotá.
“Desde el primer día de mi gestión como Director del DAS tomé la decisión de diseñar una Política de Derechos Humanos encaminada a defender, proteger y respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos, y que debe ser de rigurosa aplicación en cada una de las actuaciones de los funcionarios del Departamento, no como una imposición, sino como un mandato ético y una convicción personal”, sostuvo Muñoz Gómez.
Dentro de las actividades que desarrolla el DAS en la materia se encuentra el Seminario-Taller en Derechos Humanos dirigido a los funcionarios de la institución, que es el resultado de un convenio suscrito con el Instituto de Estudios de la Procuraduría General de la Nación, y en el que se graduaron hoy 240 funcionarios.
El objetivo de este Seminario-Taller fue el de hacer énfasis en la permanente relación que existe entre las actividades del DAS, en especial la de inteligencia, con el respeto y la protección de los derechos humanos, a partir de los tratados internacionales sobre la materia y la Ley de Inteligencia (Ley 1288 y Decreto 3600 de 2009).
El Director del Departamento recordó que uno de los primeros pasos que dio la entidad, hace menos de un año, fue la creación del Grupo de Derechos Humanos, encargado de fijar las políticas y directrices sobre derechos humanos, y de analizar los procedimientos de carácter operativo que realiza el DAS.
Agregó que la nueva Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, además de ser el marco legal para el ejercicio de estas actividades, establece los límites y los lineamientos para cumplir con el pleno respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos y sobre los cuales se regirá la nueva agencia civil de inteligencia con la que espera contar el país en poco tiempo.
Muñoz Gómez subrayó que hoy más que nunca los funcionarios del DAS deben darle un ejemplo al país de profundo respeto por los derechos humanos, como prenda de garantía de transparencia y legalidad en sus actuaciones.
Esta Política de Derechos Humanos será fundamental en el ejercicio misional de lo que será la nueva agencia civil de inteligencia del país, que trabajará en colaboración con organismos civiles nacionales e internacionales. |