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Este Gobierno ha garantizado que la política educativa no dependa de la politiquería

Se cambió una tradición de inestabilidad y de politiquería en el manejo de la educación colombiana durante muchos años, dijo el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al intervenir este jueves en un foro con estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Nacional. Indicó que la cartera de Educación era mirada antes como un “Ministerio Cenicienta”, mientras que en esta administración se le ha dado estabilidad en su dirección.

Bogotá, 22 abr (SP). Durante el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez la política educativa no ha dependido de la politiquería, con lo cual se ha logrado avanzar en temas como estabilidad en el sector y eficiencia en el manejo de los recursos.

En un foro con estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Nacional, este jueves, el Presidente Uribe indicó que se cambió una tradición de inestabilidad y de politiquería en el manejo de la educación colombiana durante muchos años.

“Yo sí quiero reivindicar, en este foro de la Universidad Nacional, que hemos garantizado estabilidad y hemos garantizado que la política educativa no dependa de la politiquería; que la política educativa dependa de su concepción, de sus fines, de los mecanismos para lograr sus objetivos”, dijo el Jefe de Estado.

Recordó que, por ejemplo, en los últimos cien años el país ha contado con cerca de 120 ministros de Educación, y esa cartera era mirada como “un Ministerio Cenicienta”; en cambio, durante este Gobierno se ha mantenido la estabilidad en su dirección.

“Nosotros hemos querido dar una señal clara, un Ministerio con estabilidad de ocho años, una Ministra (Cecilia María Vélez) de condiciones de excelencia”, destacó.

Dijo, así mismo, que la universidad pública colombiana ha crecido enormemente en estos años y que si bien los directivos de la Universidad Nacional sostienen que ello se debe a los esfuerzos de las universidades, eso está bien porque demuestra un gran manejo de los recursos públicos y contradice el argumento que se quiso esgrimir sobre ineficiencia en el manejo de la universidad pública.

Destacó, también, la implementación del concurso para profesores de secundaria y de bachillerato, pues anteriormente los nombramientos se hacían por recomendación política. “El concurso ayuda muchísimo, había mucha resistencia al concurso; se ha venido superando”, indicó.

La revolución educativa de López Pumarejo

Se refirió, igualmente, a la revolución educativa del Presidente Alfonso López Pumarejo, y dijo que fue tan profunda que se mantiene hoy como base para pensar en el proceso educativo del país.

“Tantos procesos que se frustraron y fue tan hondo el proceso de de Alfonso López Pumarejo que hoy podríamos decir es base, es base para una revolución educativa permanente en Colombia”, subrayó.


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