De acuerdo a una restricción impuesta por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la compañía celular, declarada operador dominante, tenía que ajustar las tarifas de los planes de voz a partir del 4 de diciembre de 2009, lo que presuntamente no se efectuó.
Bogotá, 22 abr (SP). El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones abrió investigación formal contra la firma Comcel, porque presuntamente no acató la medida de reducir el costo de las llamadas a otros operadores en todos sus planes tarifarios del servicio de voz.
Es importante recordar que Comcel fue declarado el año pasado operador dominante del mercado celular por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), razón por la cual le fue impuesta una restricción en materia tarifaria.
Dicha restricción consiste en que el precio por cada minuto de voz originado en su red y terminado en la red de otros operadores móviles, debe ser menor o igual a la suma del precio dentro de su propia red, definido para el mismo plan y el cargo de acceso.
La compañía celular contaba con tres meses para ajustar sus planes a la medida regulatoria, por lo que las tarifas reguladas debieron ser ofrecidas a partir del 4 de diciembre de 2009.
De comprobarse la irregularidad, Comcel estaría violando las resoluciones 2066 y 2171, expedidas por la CRC, en las cuales se regularon las tarifas del operador celular para las llamadas de sus usuarios hacia otros operadores móviles.
Como soporte de la investigación, el Ministerio valoró diferentes pruebas que le permitieron evidenciar un posible incumplimiento por parte de Comcel.
A partir de la fecha de comunicación del pliego de cargos que ordena la apertura de la investigación, Comcel cuenta con un término de 10 días para presentar descargos, solicitar y aportar las pruebas que considere necesarias como garantía del derecho de defensa.
Una vez se aporten y se valoren dichas pruebas, el Ministerio procederá a adoptar las decisiones de fondo que en derecho correspondan. |