Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 22     Versión imprimible

Colombia recibe US$5,6 millones para reconversión industrial de refrigeradores domésticos

Bogotá, 22 abr (SP). En el marco del Día Internacional de la Tierra, el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal aprobó para Colombia recursos por 5,6 millones de dólares para la reconversión industrial de las empresas nacionales fabricantes de refrigeradores domésticos.

Varias fábricas podrán modificar sus procesos productivos para sustituir una sustancia agotadora de la capa de ozono presente en la estructura de la nevera, por hidrocarburos que no generan este efecto.

Igualmente, con la cooperación bilateral del Gobierno de Japón, se aprobaron recursos por 421 mil dólares para la eliminación de una sustancia agotadora de la capa de ozono presente en la fabricación de espumas de poliuretano aplicadas en forma de spray, que sirve para hacer aislamientos térmicos en la fabricación de cuartos fríos, bodegas y otras aplicaciones en construcción.

Nuevas tecnologías no contaminantes

Gracias a la participación de Colombia en el estudio y la promoción de nuevas alternativas naturales no contaminantes para la capa de ozono, nuestro país fue seleccionado como sede del primer encuentro Latinoamericano de nuevas tecnologías con mínimo impacto ambiental.

Por este motivo, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con el respaldo de la Unión Europea (UE), la Agencia de Cooperación Técnica Alemana al Desarrollo (GTZ) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), presentarán en el encuentro nuevas opciones tecnológicas con bajo o cero potencial de calentamiento global y eficiencia energética para los gases contaminantes que afectan la capa de ozono.

“Es importante para el país implementar este tipo de tecnologías en la industria colombiana y poder convertirnos en líderes de su implementación en Suramérica”, afirmó el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada.

Ejemplos de tecnologías con bajo impacto contaminante en la capa de ozono se podrán observar en el encuentro:

1. Refrigeración alternativa de bajo impacto ambiental, refrigerar sin calentar el planeta: La muestra de tecnologías utilizadas por grandes empresas en Europa y la normatividad existente en diferentes mercados mundiales referentes a los gases refrigerantes, se podrán observar en el encuentro.

2. Muestra de equipos refrigerantes de vacunas con uso de energía solar (SolarChill): Tecnología libre de impactos ambientales que se implementará en el país en las zonas no interconectadas (66 por ciento del territorio nacional), donde aún se utilizan sistemas de refrigeración con querosén o refrigeración solar a base de baterías. Por su fácil mecanismo, podrá adecuarse en otra clase de equipos refrigerantes y aires acondicionados, ya que funciona con múltiples fuentes de energía.

3. Edificaciones sostenibles: Entre un 30 y un 50 por ciento de las emisiones de CO2 están de alguna manera relacionadas con el ciclo de vida de los edificios, tanto en el proceso de construcción como en su mantenimiento. Por ello, se busca que tanto constructores como usuarios cumplan con la normativa y tengan oportunidades y beneficios mediante estrategias conjuntas que procuren eficiencia energética y mejor desempeño ambiental.


  Compartir