Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 22     Versión imprimible

Están garantizados los recursos para reparar administrativamente a las víctimas de la violencia

Un billón de pesos ya fue entregado en indemnizaciones económicas y ayudas solidarias. Antioquia es el departamento con el mayor número de solicitudes radicadas y Amazonas con el menor. Hombres, el mayor número de víctimas.

Bogotá, 22 abr (SP). Después de ponerse al día en el pago de ayudas solidarias a las víctimas de la violencia, de invertir más de un billón de pesos en ese propósito y de crear el mecanismo de la reparación administrativa para agilizar la indemnización de quienes han sido afectados por los grupos armados ilegales, el Gobierno Nacional culminó hoy con éxito la primera fase de este proceso reparador, en la que mas de 308 mil colombianos solicitaron dicha indemnización.

Para atender esas solicitudes el Gobierno tiene garantizados siete billones de pesos, incluidos en el Plan Financiero, para continuar entregando las indemnizaciones económicas a las víctimas de la violencia que atendieron el llamado para presentar sus nombres a estudio de posible reparación.

Así lo manifestó el Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social, Diego Andrés Molano Aponte, quien aclaró que estas indemnizaciones continuarán de acuerdo con una gradualidad de diez años, contemplada en el Decreto 1290 del 22 de abril de 2008, por el cual se creó el programa de Reparación Individual por Vía Administrativa.

A marzo de 2010, Acción Social había entregado un billón de pesos en indemnizaciones económicas a las personas que radicaron la solicitud y que fueron verificadas por el Comité de Reparación Administrativa y a las víctimas que fueron cobijadas por la Ley 418 de Atención Integral a Víctimas de la Violencia.

A pocas horas del cierre de la radicación de solicitudes, Acción Social reporta que 307.247 personas llenaron el formulario solicitando la reparación. Hasta el momento 50 mil de ellas fueron estudiadas y 10.593 recibieron ya la indemnización económica. La meta es evacuar a finales de mayo, las siguientes 100 mil solicitudes radicadas.

Los departamentos que más solicitudes de reparación individual por vía administrativa han radicado son Antioquia con 83 mil 753 solicitudes, Urabá que por su alto número de radicaciones se individualizó como una región con 22 mil 807 solicitudes y Valle del Cauca con 18 mil 132. Amazonas es el de menor número de solicitudes.

El hecho victimizante más recurrente en las solicitudes es el de homicidio, representando el 66,14 por ciento del total de las solicitudes, seguido de desaparición forzada con el 11,56 por ciento.

Así mismo, se determinó que el 88 por ciento de las víctimas son hombres, por tanto, la reparación es solicitada por mujeres.

El Decreto determina que la fecha máxima de recepción de formularios de reparación es hasta los dos años siguientes a la fecha de expedición del Decreto, por tanto, las Unidades Territoriales de Acción Social recibieron hoy hasta las 6:00 de la tarde las solicitudes, mañana viernes Acción Social recibirá las que fueron radicadas en las Alcaldías y Personerías municipales y distritales; Defensorías del Pueblo y Procuradurías regionales, Distritales y Provinciales y las sedes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr) y la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz.

“Con esta indemnización solidaria por vía administrativa sabemos que no se recobrará una vida pero a través de este pago simbólico se busca apoyar la reconstrucción de sus proyectos; es una manifestación de solidaridad a toda la sociedad colombiana para con estas víctimas, es un paso más en la búsqueda de la reconciliación nacional”, dijo el Alto Consejero.

Así mismo, Acción Social ha organizado actos simbólicos y de reconciliación con víctimas de todo el país; Montería, Popayán, Medellín y Apartadó, tienen Bosques de la Luz como lugares representativos de perdón y reconciliación.

Paralelamente a esta tarea, Acción Social celebró un convenio con la Fundación Víctimas Visibles con miras a obtener una guía sustantiva de atención sicosocial y preparar la participación de víctimas colombianas en el Congreso Mundial de Víctimas en Nueva York en el año 2011.


  Compartir