Bogotá, 23 abr (SP). “La verdad yo me he atrevido a decir en estos años que el Sena se convirtió en la primera institución de formación de América Latina. Y me preguntan por qué, y doy las cifras, el presupuesto y digo: pero además, es abierta a todos los trabajadores.
Y una diferencia con la del Brasil es que la de Brasil es una entidad solamente para los trabajadores de las empresas afiliadas; el Sena es una entidad abierta.
Primero, esta institución se ha manejado en estos años sin politiquería, con meritocracia. Eso es bien importante. Nosotros no hemos estado interesados en hacer del Sena un fortín politiquero, sino en hacer del Sena un fortín para la productividad de Colombia. Eso es lo que hemos querido hacer.
Segundo, hemos defendido la parafiscalidad. Ustedes saben que muchas personas proponen eliminar parafiscales para generar empleo; que, está científicamente comprobado con modelos matemáticos que si se eliminara la parafiscalidad escasamente se generarían 200 mil empleos por una ocasión y no más.
Yo creo que hay que tener en cuenta que este país tiene una legislación laboral relativamente equilibrada, que conviene mantenerla estable, que no es del caso entrar ni a derogar reformas laborales ni a crearles más dificultades a los empresarios y quitarles beneficios a los trabajadores, ni afectar la posibilidades de empleo de los empresarios.
Yo pienso que el emprendimiento, la calidad de vida, la productividad de los colombianos, el empleo, dependen no de quitar los parafiscales. Creo que depende de seis elementos: un país seguro. Segundo, un país con todas las condiciones de promoción de inversión. Los inversionistas preguntan: bueno ¿y a dónde vendo?. Se necesita la tercera respuesta, un país con acceso a mercados.
Nosotros entre el 89 y 2003 abrimos nuestra economía pero no accedimos a mercados. Un país, cuando uno accede a mercados necesita tener innovación productiva. Es muy difícil hoy ir a los mercados a competir con confección básica o con agricultura básica; se necesita innovación productiva, agregarle valor a lo que tradicionalmente ha producido el país e incorporar los nuevos sectores de producción en los cuales el país puede tener una altísima competitividad.
Y viene el quinto elemento: la innovación productiva necesita una revolución educativa permanente. Y este país necesita infraestructura. Y el Sena es un eslabón fundamental de la revolución educativa permanente.
Yo los quiero felicitar. Siéntanse muy orgullos de constituir la familia Sena. Y creo que en este Gobierno han pasado otras cosas importantes.
El ex presidente Laureano Gómez decía que el problema no es de estructura, sino de hombres. Fue providencial haber traído a Darío Montoya al Sena.
Y yo creo que de la mayor importancia habernos dedicado con entusiasmo a estimular el Sena. No hacer del Sena un botín burocrático, sino hacer del Sena un fuerte de productividad, de competitividad, de oportunidades a los colombianos.
Creo que ha habido otra cosa muy importante. Él (Darío Montoya) generosamente reconocía cómo las decisiones presupuestales del Gobierno —no fáciles- han permitido pasar de un presupuesto de 600 mil millones a un presupuesto de 2 billones.
Otra, la Pila (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes). La Pila ha evitado evasión. Ustedes saben lo difícil que fue eso. Antes de la Pila los empleadores colombianos tenían mínimo que hacer cuatro declaraciones y cuatro liquidaciones de parafiscales y de pagos de seguridad social; una para el Sena, Bienestar (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y las cajas (de compensación), una segunda para régimen contributivo de salud, una tercera para riesgos profesionales y una cuarta para pensiones.
Había más trámites y más evasión. Porque podía ser que un empleador afiliara a los trabajadores al Régimen Contributivo de Salud, pero que no pagara en el Sena. Podía ser que declarara lo que efectivamente le pagaba al trabajador para pensión, pero no en el Régimen Contributivo de Salud.
Yo creo que la Pila ha ayudado muchísimo a eliminar trámites y a eliminar evasión.
Resultados. En las anteriores crisis de la economía los ingresos del Sena, de Bienestar Familiar, de todas estas entidades se caían.
¿Qué pasó con los ingresos del Sena el año pasado, doctor Darío (Montoya, Director del Sena)?".
Darío Montoya: Los ingresos vienen aumentando desde noviembre del año 2008 en un promedio de 11 por ciento mensual, por lo menos hasta el mes de febrero de este año. No conozco el dato del mes de marzo.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: En crisis anteriores de la economía se caían esos ingresos. Pienso que algo muy importante para resaltar es que en esta crisis de la economía esos ingresos siguieron aumentando.
Creo que otro gran logro se llama el impulso a la formación por ciclos. En el recorrido por este edificio pude ver unos jóvenes que están estudiando una tecnología gerencial. Les pregunté: ¿ustedes quieren terminar su ciclo de aprendizaje con esta tecnología o tienen aspiración de entrar a una universidad, cursar lo que falte para acceder al grado superior? Casi todos levantaron la mano.
Ustedes saben que antes en Colombia había una especie de aversión, de resistencia, de descalificación de las técnicas y las tecnologías. Se decía: ‘no, es que eso es una oportunidad de tercera o de cuarta’. Hoy hay aprecio. Porque además, el joven que entra a estudiar una técnica o una tecnología, si no hay conciencia de que se puede posteriormente, una vez se gradúe en cualquier momento posterior de la vida, ir a una universidad, le valen lo que estudió en esa técnica, en esa tecnología y completa los créditos para acceder a un grado de educación superior.
Cuando preparábamos la campaña presidencial de 2002, en los años 1999-2000, yo veía que en los países industrializados había un profesional por cada 10 técnicos. En países como Colombia todo lo contrario, 10 profesionales por cada técnico. No sé qué habrá pasado en estos años.
Darío Montoya: Ya va 35 por ciento técnicos y tecnólogos y 65 por ciento profesionales universitarios.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: O sea, que ya no es de uno a 10, sino de uno a dos.
Darío Montoya: Uno a dos, de uno a tres.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: No, porque es de 35 a 65.
Darío Montoya: La meta que se propone por parte de, digamos, de la autoridad educativa, del Ministerio de Educación, es llevarlo a 50 a 50 en los próximos cuatro años. Es la meta que se hereda.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: O sea, que en este momento habría un tecnólogo por un profesional.
Darío Montoya: Ese es un tema muy —permítame, Presidente, sólo un comentario- importante. Me van a decir que me voy a meter en política, pero se lo he oído decir a algunos que proponen que esa meta se cumpla en 15 años, la de 50 a 50. Esa meta es urgente para el país, es una meta que se debe cumplir a más tardar. Y eso que es demorada en cuatro años.
¿Cómo se logra? Que entidades como el Sena puedan, inclusive, crecer más. Porque es una meta que apunta directo a oportunidades y competitividad, 50-50. Un programa de tecnólogos es un programa de dos años, un programa universitario, de acuerdo a la versión que las universidades todavía tienen de programas largos, dura cinco años.
Un programa de tecnólogo le permite a la gente venir menos tiempo, pero volver muchas más veces a estudiar durante su vida laboral y profesional. Es decir, son programas que por todos los lados apuntan a la competitividad.
De modo que ese es un tema que este Gobierno —señor Presidente permítame la sugerencia-, debería, digamos, tratar de heredar. Que esa meta se cumpla lo más pronto posible, 50-50.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Es bien importante. Entonces en estos años de Gobierno hemos hecho esta transición. Cuando se decía que en Colombia por cada técnico que se graduaba, tecnólogo, había 10 profesionales, hoy hay dos profesionales por cada técnico o tecnólogo. Yo diría que ese es un gran avance.
Darío Montoya: Ahí el Sena ha jugado un papel supremamente importante, Presidente. Entre otras cosas, porque nuestros programas hoy en día ya se conciben como programas de nivel superior. El Sena ha preparado 99 programas para recibir acreditación de registro calificado en el Ministerio de Educación, ya nos acreditaron los primeros 14. O sea, ya no solamente los diplomas que entrega el Sena serán diplomas acreditados por el Sena únicamente, sino por el Ministerio de Educación, por el sistema de educación superior. 99 por ahora.
Yo esperaría que los 280 programas, más o menos, que tiene el Sena de nivel de tecnólogo, que es lo que estamos acreditando, también sean una tarea del próximo Gobierno acreditarlos. Nosotros esperaríamos dejar 99 acreditados.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿De cuántos?
Darío Montoya: De 280, más o menos. Que es un paso gigante, pero complicado, tengo que reconocerlo, Presidente. Es gigante porque significa, primero cambios importantes en el Sena para mejorar. Segundo, es el tema de la conciliación.
La educación tradicional es una educación de aprendizaje, basada en conocimientos más no en desempeño, no en saber hacer, que es el enfoque del Sena. Competencias de desempeño.
Entonces, acreditar un programa universitario es si la persona sabe cálculo, si sabe estadística, algebra lineal, bueno, si tiene un conocimiento. Acreditar un programa en el Sena es garantizar que el individuo tiene un desempeño, un saber hacer frente a la vida laboral o profesional.
Conciliar eso con el Ministerio tardamos, ahí estuvimos tres años en esa conciliación, porque cómo iba a hacerse las pruebas de evaluación, quiénes la iban a hacer; no nos podían medir con los mismos estándares de las instituciones académicas.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Y dos preguntas finales. Cuando yo entré al edificio del Sena ahora les decía a quienes estaban ahí: bueno, para mí venir al Sena es venir a un paseo, porque yo cierro los ojos y siento una gran ilusión pensando en la Patria por la actividad del Sena, entonces que aquí uno no encuentra sino cosas buenas.
Entonces esta mañana estaba con un problema de orden público en una parte, que una cosita en otra, en otra y otra, y uno llega aquí al Sena. Entonces me retardé mucho, y tenemos un recorrido bastante largo.
Yo recuerdo mis conversaciones con muchos jóvenes, jóvenes colombianos hace 10, 12 años. Ellos veían las carreras técnicas y tecnológicas con prevención. ¿Estaré yo equivocado de pensar que hoy las ven con entusiasmo? Y que podría ser medible. Cuántos se inscribían para aspirar a esos cupos técnicos y tecnológicos hace 10 años y cuántos se inscriben hoy.
Darío Montoya: Hoy abrimos una convocatoria, por ejemplo, de 50 mil cupos, y lo normal es llegar casi a 300 mil inscritos, aspirantes, en dos días. Porque no son convocatorias que duran semanas, duran dos días. De modo que el interés por entrar al Sena es bien importante.
Pero conversando mucho con los jóvenes hoy en día es un hecho, y lo dicen los mismos estudios del Ministerio de Educación que, los egresados del Sena compiten con ventaja a la hora de conseguir un trabajo en una empresa, con respecto de egresados de otras instituciones.
El estudio de Fedesarrollo dijo lo mismo. Se tiene una ventaja a la hora de conseguir trabajo, a la hora de conseguirlo de calidad y a la hora de los ingresos cuando se es egresado del Sena; aún por encima de instituciones de educación superior universitaria.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Entonces ¿hay alguna medición de de cuál era la relación entre cupos disponibles y aspirantes en el pasado?
Darío Montoya: A ver, digámoslo claro, Presidente.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Porque hoy para 50 mil cupos se inscriben 300 mil.
Darío Montoya: Yo le asumo la responsabilidad de lo que le voy a contar. Eso no le tocó a los jóvenes aprendices, pero sí le tocó a gente que llevaba más años acá. Para ingresar al Sena se necesitaban básicamente dos cosas o una de las dos: un patrocinio previo de una empresa y una recomendación política. Cuando usted llegó acá a la entidad.
Entonces las convocatorias eran, primero había que hacer filas en estos centros. Las filas en estos centros con unos ‘fichos’ que inclusive se comercializaban; yo estuve observando, a mi me tocó vario meses mirar eso y estudia a ver cómo acabábamos con eso. Le daban vueltas varias veces, inclusive en algunos casos las vueltas y al final los que obtenían el ‘ficho’, obvio, el ficho lo tenían pues todos los que tenían las recomendaciones; los demás eran como una ilusión que siempre perdían.
Hoy en día las convocatorias, que lo diga cualquier muchacho que esté aquí o en cualquier parte del Sena si alguno tuvo que conseguir o patrocinio para entrar, previo, que es bien difícil ¬—ahora lo consiguen pero cuando ya están adentro- o si tuvo que ir por una recomendación política para ingresar al Sena en cualquier parte del país. Eso es algo, Presidente, de los cambios fundamentales que su Gobierno ha logrado con esta entidad, es eso. Hoy en día se entra con mucha dignidad al Sena, en una competencia muy transparente.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Y hablemos de otro tema: la empleabilidad de los egresados.
Darío Montoya: La empleabilidad puede estar hoy en día por el 76 por ciento. Lo que pasa es que yo diría que hay programas con altísima empleabilidad, pero hay otros que si bien no la tienen hoy la tendrán más adelante.
Le pongo un ejemplo: este programa de salud pública nuevo que abrió el Sena, hoy en día es muy difícil conseguir trabajo. ¿Por qué? Porque apenas se están legalizando los sistemas en las entidades que van a recibir este tipo de egresados. Entonces ahí hay un problema de retraso porque son reglamentaciones locales de las secretarías de salud. Se me quejan esos egresados que salen y no consiguen trabajo, pero eso va en la medida en que se legalice una ley que obliga a integrar a los empleos, por decirle algo, yo estuve en una graduación de 700 muchachos en una ciudad de Colombia, más o menos 600 de ellos se graduaban en temas diversos. Los 100 que se graduaban en salud ninguno tenía empleo.
Entonces eso baja mucho. Pero es una ley que exige tener eso, que no se ha reglamentado en gran parte del país. De resto estamos por el 76 por ciento de empleo en los tres primeros meses, que esa es la otra cosa, porque hoy en día lamentablemente hay muchachos que no salen con preparaciones suficientes y tardan mucho tiempo en conseguir su primer empleo, porque ahí viene ese problema del saber hacer.
Entonces ve uno que hay estudios que dicen: que de ciertas carreras tardan dos y tres años para conseguir su primer empleo. 76 por ciento de los egresados del Sena, mezclando toda esa diversidad de profesiones, lo consiguen en los tres primeros meses después de egresar.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Y una pregunta final. ¿Cómo ha ido evolucionando el tema del contrato de aprendizaje? ¿Cuántos aprendices tenemos hoy?
Darío Montoya: Presidente, increíblemente todavía hay grupitos pequeños, no de estudiantes del Sena sino de agitadores que dicen que nosotros nunca debimos haber cambiado el contrato de aprendizaje. El contrato de aprendizaje era, cuando usted llegó, un contrato laboral, que inclusive permitía que jóvenes que estaban estudiando les quitaran puestos de trabajo a trabajadores profesionales. Primer punto.
Segundo. Sí, había más ingreso en ese contrato laboral. Pero por ese mismo motivo, por esa cantidad de indemnizaciones y problemas laborales que generaba ese contrato anterior los empresarios ya no querían a los aprendices del Sena. La prueba era que ya íbamos por 31 mil aprendices anuales bajando, y si la curva seguía como iba, en dos años más o menos, teníamos cero aprendices en el contrato. Las empresas preferían pagar la multa.
Para este año vamos a tener 102 mil cuotas reguladas y cerca de 200 mil aprendices. Entonces una curva que estaba extinguiendo el contrato de aprendizaje, la logramos quebrar gracias a la Reforma Laboral del año 2002, que es donde se hizo ese cambio; de cambiar un contrato para trabajadores al que accedían jóvenes del Sena, por un contrato de aprendizaje que es el indicado para jóvenes aprendices. Donde hay un apoyo de sostenimiento y definitivamente la oportunidad de ir a cientos de empresas a madurar la formación y el aprendizaje y practicar. Y además de eso, mostrarse y abrir la puerta para que les den trabajo.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Cuando uno oye tantas críticas a los parafiscales, yo quiero dar otra respuesta. Colombia tiene unas instituciones laborales que son muy flexibles: empresas de servicios temporales, cooperativas de trabajo asociado. Colombia incorporó el contrato de aprendizaje, el aprendizaje voluntario, el contrato de aprendices voluntarios.
Y para el primero de mayo nosotros vamos a expedir un decreto que facilita muchísimo el contrato sindical, para que muchos servicios en las empresas, para que las empresas puedan ser outsourcing con los propios sindicatos. Nosotros creemos que eso es bien importante.
Yo pienso que todo esto da facilidades laborales en Colombia y que la solución no es entrar a poner en riesgo los ingresos de una institución como el Sena.
Quiero agradecerle al Congreso de la República que todos estos años nos ha ayudado. El senador Víctor, el senador y pastor Charles Schultz, muchas gracias. Yo creí, Ángel Custodio (Cabrera Báez), que no lo veía a usted sino en Icbf (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), y veo que usted también es de la nómina del Sena; a Jairo y a Lucero (Cortés). Muchas gracias a ellos.
Esta es una institución muy respetable”. |