Abril 23

   

Siembra de cultivos de coca en Colombia se redujo en 16% en el último año, según informe de Naciones Unidas

El Ministro del Interior y de Justicia señaló que lo anterior muestra una tendencia consistente en la reducción de hectáreas sembradas desde 1999, año en el cual se inició la medición a través del ‘Sistema integrado de monitoreo de cultivos ilícitos’ (Simci), liderado por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Bogotá, 23 abr (SP). La siembra de cultivos de coca en Colombia se redujo en un 16 por ciento en el último año, en comparación al 2008, según reveló un informe entregado este viernes por el proyecto ‘Sistema integrado de monitoreo de cultivos ilícitos’ (Simci), liderado por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La cifra fue dada a conocer por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, en su calidad de coordinador y contraparte del proyecto Simci, en un comunicado expedido este viernes.

El estudio muestra que mientras que el censo que se realizó en el 2007 identificó un área sembrada de coca equivalente a 98 mil 899 hectáreas, en el 2008 el suelo sembrado fue de 80 mil 953 hectáreas y, finalmente, para este año es de 68 mil 025 hectáreas, lo que también significa una reducción del 31,2 por ciento en los últimos dos años.

De acuerdo con el Ministro del Interior y de Justicia, lo anterior muestra una tendencia consistente en la reducción de hectáreas sembradas desde 1999, año en el cual se inició la medición por el sistema de monitoreo Simci.

“La cifra de 68.025 hectáreas es la más baja de los últimos 11 años, lo cual refleja la exitosa gestión del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe en la lucha contra el narcotráfico”, dijo Valencia Cossio.

Agregó que en los próximos días se espera el resultado sobre los datos de productividad, teniendo en cuenta que en el último censo de 2008 la misma se había reducido en 28 por ciento.
Imprimir