El Fondo Emprender fue creado durante este Gobierno y ha entregado a esas dos mil nuevas ideas de negocios recursos cercanos a los 120 mil millones de pesos. Del total de empresas apoyadas, el 75 por ciento están, en la actualidad, fortalecidas.
Mosquera, Cundinamarca, 23 abr (SP). Con capital semilla por cerca de 120 mil millones de pesos, el Fondo Emprender del Sena ha permitido en la actual administración apoyar el desarrollo de 2 mil ideas de negocios de empresas colombianas.
Así lo reportó el Director del Sena, Darío Montoya Mejía, durante un conversatorio con estudiantes y funcionarios de la Escuela Gastronómica del Sena en Mosquera (Cundinamarca).
“Unos 120 mil millones de pesos nos han permitido poner en marcha poco más de 2 mil empresas, con un aspecto muy importante, que es que el 75 por ciento de esas empresas hoy están fortalecidas y maduras. Es un indicador de celebrar, porque normalmente lo que se dice es que de cada cinco empresas se mueren cuatro. Y aquí estamos hablando que de cada cinco, quedan vivas casi cuatro”, dijo.
El Fondo Emprender no solo entrega capital semilla a los emprendedores colombianos, sino que también ofrece asesoría permanente.
“El Fondo tiene mecanismos de apoyo, de acompañamiento. No solo entrega dinero, sino que tenemos unidades de emprendimiento en el Sena y con cerca de 100 universidades con las que tenemos convenio, llevan un seguimiento muy cuidadosos a los emprendedores”, dijo el Director del Sena.
Para este año, el Fondo Emprender prevé entregar 30 mil millones de pesos en diversas convocatorias.
¿Qué es el Fondo Emprender?
El Fondo Emprender es una cuenta adscrita al Sena, implementada por el Gobierno Nacional con el objetivo de facilitar la creación de empresas que surjan a partir de la asociación de aprendices, practicantes y profesionales recién egresados, con la entrega de recursos financieros (capital semilla).
Este Fondo brinda a los jóvenes la oportunidad de realizar el montaje de su propia empresa, al facilitar el acceso a la financiación, generando empleo y bienestar socioeconómico.
La financiación del Fondo está a cargo de las empresas que optan por la monetización de la cuota de aprendices (es decir, las empresas que tienen la obligación de aportar un salario mínimo legal mensual vigente al Fondo por cada aprendiz que dejen de vincular). |