Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 23     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe durante su visita a la Escuela Gastronómica del Sena, en Mosquera, Cundinamarca

Mosquera, Cundinamarca, 23 abr (SP). “Me da mucho gusto visitarlos hoy, con algunos de mis compañeros de Gobierno. Esta mañana vimos algunos avances muy importantes del Sena. Primero, en San Victorino. Ahí había un edificio construido hace 50 años. El Sena lo ha remodelado. Lo puso como un edificio moderno. Y vimos unos programas excelentes.

Después vinimos al centro de Fontibón. Me emocioné mucho como colombiano. Se ven los grupos de jóvenes que allí están estudiando, en este gran crecimiento del Sena. Les pregunté a todos: ‘Muchacho, ¿usted qué está estudiando?’. Me dijeron: ‘Me estoy preparando en una tecnología en gerencia, en una gerencia de recurso humano, yo me estoy preparando en multimedia, yo me estoy preparando, porque estoy aquí como aprendiz de una empresa de call center, de contac center’.

Y en todos los salones les preguntaba:: ‘¿Ustedes aspiran, cuando terminen aquí, a ingresar a la universidad, a acceder a los cursos superiores y al grado superior? Y me dijeron: ‘Sí’.

Ese es un gran cambio introducido en este Gobierno: la educación por ciclos. Y he recibido cifras sorprendentes esta mañana: cuando empezó nuestro Gobierno se hablaba de que en Colombia había un técnico, un tecnólogo por cada 10 profesionales. Había aversión, resistencia de los muchachos a estudiar técnicas y tecnologías. Al haber mejorado tanto el Sena e incorporar la educación por ciclos, los muchachos le han perdido la pereza, la ojeriza a la técnica, la tecnología, y ahora les gusta, porque saben que es un paso en el proceso de aprendizaje de su vida.

Oiga lo que me dijo el doctor Darío (Montoya, Director del Sena) esta mañana, una cosa bien importante: hoy, el 65 por ciento de los graduados son profesionales en Colombia. Y el 35 por ciento, técnicos y tecnólogos. O sea que lo que era antes de uno a diez, en perjuicio de las técnicas y tecnologías, es apenas hoy de uno a dos. Y unas convocatorias fabulosas. Me decía: ‘Estamos convocando ahora para 50 mil cupos y se presentan 300 mil aspirantes’. Convocatorias todas a través de Internet.

Y vi otra cifra maravillosa para compartir con los colombianos: cuando empezó este Gobierno, el presupuesto del Sena era de 600 mil millones, este año es de 2 billones. Siempre hay una diferencia de 600 mil millones a 2 billones.

Y vi otra cifra maravillosa, maravillosa: en estos tres primeros meses del año, el 72 por ciento de egresados del Sena, contestan que les ha ido bien obteniendo empleo o emprendiendo.

Y otra cifra maravillosa: el Sena este año le enseña, a través de Internet, a cuatro millones de colombianos, incluidos los que están aprendiendo inglés a través de Internet.

Uno se emociona mucho con esto, de un gran futuro para la Patria. Y allí en Fontibón vi a muchos jóvenes que hacen parte de lo que podríamos llamar el grupo de los colombianos que han sido convocados por el Sena, como parte de la política anticíclica, de la promoción anticíclica. Y los vi con una gran emoción. Y unas niñas, mamás jovencitas, muy felices estudiando, porque eso les va a garantizar bienestar a sus hijitos. Además, cuando una mujer estudia, esa mujer nunca permitirá que sus hijitos dejen de estudiar.

Creo que aquí hay una gran revolución. Yo no vacilo en decir –y lo repito en muchas partes, todavía no lo han contradicho–, que el Sena es la mejor institución de formación en América Latina. Es gratuita, masiva, de alta calidad y no es reducida a los trabajadores de las empresas que pagan. No. Es abierta a los colombianos en general.

Creo que estos años han sido años luminosos para el Sena. Providencialmente, dimos con una persona como el doctor Darío Montoya para dirigirla. No ha habido politiquería sino meritocracia. Eso sí que es importante: que en lugar de politiquería haya habido meritocracia.

Unos crecimientos importantísimos del Sena. Creo que un Sena que está capacitando ocho millones de colombianos al año, que este año tendrá 500 mil colombianos matriculados en técnicas y tecnologías, es un Sena llamado a contribuir muy eficazmente en la transformación de Colombia.

Y me gusta mucho venir a este centro agropecuario y palpar lo que tantas veces me había contado el doctor Darío. Esos colombianos que han venido de otras regiones a formarse aquí en un gran programa, que una vez regresen a sus regiones, van a ser los líderes de sus regiones. Qué bueno ver aquí, compatriotas Embera, compatriotas de los Montes de María, compatriotas de otras regiones de esta gran tierra colombiana que a todos nos alberga. Y qué bueno saber que ya está funcionando esa escuela de gastronomía, que era un tema bien importante para Mosquera, para esta Sabana de occidente. Me alegro muchísimo.

No sé, apreciados jóvenes, si alguno de ustedes tiene alguna pregunta o un comentario, con el mayor gusto, porque quisiéramos aprovechar este ratico para poder recorrer la escuela y ver otras cositas de este centro tan importante. Allí vi una parte de ganadería muy avanzada en genética, muy avanzada en desarrollos corporales de peso, etcétera. Quisiera aprovechar y ver este gran avance que registra el Sena aquí en este centro de Mosquera.

Escuchamos a algunos de ustedes que quieran formular una pregunta, un comentario, apreciados jóvenes”.


  Compartir