Los detenidos están acusados de la guerra entre bandas criminales en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba. Entre ellos figura alias ‘Picapiedra’, que hacía parte del cartel de los más buscados en el departamento de Antioquia y por quien se ofrecía una recompensa de 250 millones de pesos.
Bogotá, 23 abr (SP). La Policía Nacional capturó en Buenavista, Córdoba, a Wilson Antonio Mejía Silgado, alias ‘Picapiedra’, principal cabecilla de la alianza establecida entre las bandas criminales ‘Los Paisas’ y ‘Los Rastrojos’ en el Bajo Cauca y sur de Córdoba, y a otros 14 integrantes de esta misma organización.
La Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín) informó que los detenidos están acusados de la guerra con granadas entre bandas criminales en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba, y señaló que alias ‘Picapiedra’ hacía parte del cartel de los más buscados en el departamento de Antioquia y por su captura se ofrecía una recompensa de 250 millones de pesos.
Alias ‘Picapiedra’ fue cabecilla militar del ‘Bloque Mineros’ de las Autodefensas y en enero de 2006 se presentó al programa gubernamental de desmovilización con 2.789 hombres bajo su mando, pero más tarde se descubrió que seguía delinquiendo.
La entidad agregó que por desacuerdos con los integrantes de su grupo, ‘Picapiedra’ se unió a la banda ‘Los Rastrojos’.
El detenido tiene pendientes dos órdenes de captura emitidas en el 2009 por la Fiscalía Seccional 280 de Bogotá y el Juzgado Penal del Circuito, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, hurto calificado y daño en bien ajeno.
Durante la operación en la que fueron capturadas las quince personas, el Grupo Investigativo contra Bandas Criminales de la Dijín decomisó cinco fusiles, dos pistolas 9 milímetros, un revólver calibre 38, doce granadas de fragmentación, una de gas lacrimógeno, 33 proveedores, 650 cartuchos calibre nueve milímetros, 2.100 cartuchos calibre 7.62 para ametralladora, 22 celulares, 24 morrales de campaña, siete chalecos, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, un computador portátil y dinero en efectivo. |