Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 24     Versión imprimible

Programa anticorrupción ha protegido recursos públicos por $8 billones en Norte de Santander

Este resultado se consiguió a través de la implementación de la herramienta ‘Contrato Visible’, del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que busca combatir y cerrar espacios propicios de actos de corrupción en la gestión administrativa.

Bogotá, 23 abr (SP). Más de 8 billones de pesos se han protegido en el departamento de Norte de Santander, entre 2007 y 2010, a través de la herramienta ‘Contratación Visible’, del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que lidera la Vicepresidencia de la República.

Este instrumento, que implementa unas acciones encaminadas a combatir y cerrar espacios propicios de actos de corrupción en la gestión administrativa, busca articular con los diferentes organismos del Estado y las entidades territoriales, ya sean departamentos, ciudades capitales, Corporaciones Autónomas Regionales y una buena cantidad de municipios, un seguimiento al cumplimiento de políticas públicas que fomentan la transparencia en la administración, con la participación de la sociedad civil y de los órganos de control.

Pactos firmados entre 2002-2006

Firmaron el Pacto por la Transparencia la Gobernación de Norte de Santander, las alcaldías de Cúcuta, Convención, Ocaña y Pamplona, así como la Corporación Autónoma Regional (Corponor).

Así mismo, se suscribieron nuevos Pactos de Transparencia y Buen Gobierno con la Gobernación de Norte de Santander, alcaldías de Arboledas, Bochalema, Cúcuta, Cáchira, Cácota, Chitagá, Convención, Cucutilla, Durania, Gramalote, Hacari, Herrán, La Esperanza, La Playa, El Carmen, Labateca, Lourdes, Mutiscua, Ocaña, Pamplonita, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar de Las Palmas, San Cayetano, San Calixto, Santiago, Sardinata, Silos, Toledo, Villa Caro, Villa del Rosario y Corponor.

Se trata de un acuerdo de voluntades suscrito por el Alcalde, el Gobernador o el Director de una Corporación Autónoma Regional y por la ciudadanía, a través de sus organizaciones representativas. El Programa Presidencial actúa como testigo de ese acuerdo de voluntades.

La autoridad que suscribe el Pacto por la Transparencia se compromete a permitir el acompañamiento de la ciudadanía para verificar el cumplimiento de los compromisos derivados del pacto y garantizar la publicidad de las actuaciones públicas.

El comité de Seguimiento al Pacto de Auditorías Visibles y Transparencia es una instancia de la sociedad civil que articula los diferentes actores que intervienen en el pacto y que de manera organizada verifica los avances y el grado de cumplimiento de la administración pública frente a los compromisos adquiridos con la firma del mismo. El Comité actúa como interlocutor reconocido frente a ducha administración y frente a la comunidad.

Auditorias visibles

Seguimiento a la inversión de recursos en nueve proyectos, de los cuales se han entregado a satisfacción tres, y continúan en seguimiento activo de la ciudadanía, con el acompañamiento del programa, seis proyectos en ejecución.

Monto protegido aproximado con este mecanismo 16.462.925.278 pesos colombianos.

De la implementación de este mecanismo se han beneficiado los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Chinácota y Puerto Santander.

Esta nueva herramienta busca que los proyectos de infraestructura pública se ejecuten de acuerdo con lo estipulado en el contrato de cada obra y evitar que se cometan irregularidades en el proceso de ejecución y construcción de los mismos.

Serán los beneficiarios inmediatos de obras en los sectores de educación salud, vivienda, agua potable y saneamiento básico, restaurantes escolares y servicios públicos quienes vigilen y controlen la ejecución de las obras.

Los foros de socialización de resultados y entrega de obras y/o productos terminados tienen como objetivo efectuar un seguimiento visible y efectivo a la inversión publica de alto riesgo, con la vigilancia y control a las obras o servicios en sectores considerados vitales para la comunidad como educación, salud, vivienda de interés social, agua potable, saneamiento básico y medio ambiente, en articulación con las interventorias, supervisiones y auditorías de las entidades del nivel central y territorial, los contratistas, las administraciones y la comunidad beneficiaria.

  Compartir