Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 24     Versión imprimible

Presidente Uribe agradece a Venezuela captura y deportación de tres delincuentes

Cúcuta, 24 abr (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, agradeció este sábado a las autoridades de Venezuela la captura y deportación de tres miembros de bandas criminales. Las siguientes fueron las palabras del Jefe de Estado durante el Consejo Comunal de Gobierno celebrado este sábado en Cúcuta:

“Primero un tema sobre Venezuela.

Queremos destacar que en los últimos días la Policía de Venezuela —la coordinación entre la Policía Colombia, la Policía de Venezuela, Interpol Colombia, Interpol Venezuela—, la Policía de Venezuela ha capturado a unos delincuentes que han hecho mucho daño en Colombia y que querían refugiarse en Venezuela.

 

El Presidente Álvaro Uribe agradeció a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela por la captura y deportación a Colombia de tres miembros de bandas criminales. “Qué bueno registrar estas capturas que se han dado en Venezuela”, dijo este sábado el Mandatario al instalar el Consejo Comunal de Gobierno en Cúcuta. Foto: César Carrión - SP.


Destaco los siguientes casos. En el día de ayer, en la ciudad de Cúcuta se concluyó el proceso de deportación hacia Colombia de Javier Urango Herrera, alias ‘Cheli’, cabecilla de la banda criminal ‘Los Nevados’, la cual pertenecía a los hermanos Mejía Múnera, alias ‘Los Mellizos.

Este señor, a quien se le conoce con el alias ‘Cheli’, Javier Urango Herrera, está incluido dentro de los criminales más buscados; registra 11 órdenes de captura por narcotráfico, homicidio, fuga de presos y delitos de lesa humanidad.

Segundo. De la misma forma, ayer la Interpol de Venezuela entregó a Interpol Colombia a John Horacio Rueda Polanía, capturado en Venezuela el 15 de abril de 2010; vinculado a tráfico de estupefacientes y lavado de activos. Esta detenido ya en la ciudad de Bogotá.

El 15 de abril de 2010 fue entregado a Colombia, por parte de las autoridades venezolanas, con quienes se desarrollaron gestiones de coordinación e intercambio de información a través de los canales de Interpol, Gerardo Javier Suárez Naranjo, ‘El Pulpo’; integrante de una estructura de finanzas vinculada al narcotráfico, al servicio del frente décimo de las Farc, con influencia en Arauca. Controlaba rutas de narcotráfico hacia Venezuela, Europa, Centro y Norteamérica.

Posee dos órdenes de captura y una medida de aseguramiento por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, con base en los cuales Interpol Colombia le expidió la correspondiente Circular Roja, que facilitó su captura y posterior deportación. Actualmente se encuentra detenido en Arauca, a órdenes del Juzgado Único Penal Especializado.

Agradezco a las autoridades de Venezuela la captura y deportación de estos tres delincuentes.

Alguien me preguntará por qué lo agradezco. Porque nuestro único interés ha sido el bienestar de los colombianos, el bienestar de los vecinos.

Nosotros en la conducción de la política internacional, cuando quiera que hemos reivindicado los derechos de los colombianos, jamás hemos permitido que vanidades personales, que afectos o desafectos prevalezcan sobre el superior interés del país.

Qué bueno registrar estas capturas que se han dado en Venezuela, registrarlas públicamente hoy aquí en Cúcuta, para agradecer —sin vanidad alguna- a las autoridades de Venezuela.

Y es lo que queremos tener: una gran cooperación para derrotar el crimen, que hoy nos afecta a nosotros, mañana puede afectar al hermano pueblo de Venezuela.

Expreso públicamente nuestros agradecimientos, desde esta capital fronteriza, que es nuestra ciudad de Cúcuta.

(...)

Y hoy destacamos estas tres capturas y estas tres deportaciones que se han dado en Venezuela y que nos ayudan en la lucha contra la criminalidad, que tanto ha flagelado al pueblo colombiano”.


  Compartir