Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 24     Versión imprimible

Presidente Uribe destacó significativa reducción de siembra de cultivos de coca en Colombia

Durante el Consejo Comunal de Gobierno número 283, que se realizó este sábado en Cúcuta, el Jefe de Estado resaltó las acciones que el Gobierno Nacional ha realizado en la lucha frontal contra el narcotráfico. Así mismo, señaló que el Congreso de la República tiene conocimiento del proyecto de ley que reglamenta la reforma constitucional para la ilegalización del consumo de drogas, al tiempo que los invitó a acelerar el trámite de esta iniciativa.

Cúcuta, 24 abr (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó este sábado la reducción en un 16 por ciento de la siembra de cultivos de coca en Colombia, en comparación al 2008, cifra entregada por el proyecto ‘Sistema integrado de monitoreo de cultivos ilícitos’ (Simci), liderado por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

 

Durante el Consejo Comunal celebrado este sábado en Cúcuta, el Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó la reducción en 16 por ciento de la siembra de cultivos de coca en Colombia, reportada por Naciones Unidas, al igual que la disminución de los delitos en Norte de Santander. Foto: César Carrión - SP.


“Colombia llegó a tener, de acuerdo con informes de la Policía, cerca de 400 mil hectáreas de droga. El informe que entregó ayer Naciones Unidas dice que hoy tenemos 68 mil. Queremos cero hectáreas de droga en Colombia, pero la reducción muestra el esfuerzo heroico de la Fuerza Pública y de nuestros compatriotas”, indicó el Mandatario durante el Consejo Comunal de Gobierno número 283, que se realizó en Cúcuta (Norte de Santander).

Y agregó que en los dos últimos años el hectareaje de drogas ilícitas disminuyó en un 31,2 por ciento en todo el territorio nacional.

“Para 2007, Naciones Unidas dijo que había en Colombia 98.899 hectáreas. En referencia a 2008 dijo que había 80.953 y ayer afirmó Naciones Unidas que sus estudios indican que Colombia terminó 2009 con 68.025 hectáreas. En los últimos dos años el hectareaje en drogas ilícitas cayó un 31,2 por ciento”, señaló.

Sostuvo que estos resultados son una muestra de que el país, si mantiene toda la firmeza, puede derrotar la siembra de cultivos ilícitos.

“Yo sí prefiero, por el bienestar de mis compatriotas, ver el Catatumbo inundado de palma africana, de caucho, de madera, de otros cultivos, que no ver el Catatumbo inundado de coca. Invito a mis compatriotas a mantener esta batalla”, indicó.

El Jefe de Estado también resaltó las acciones que el Gobierno Nacional ha realizado en la lucha frontal contra el narcotráfico.

“Este Gobierno introdujo la erradicación manual. No nos quedamos solamente en la fumigación sino que, año tras año, aumenta la erradicación manual como porcentaje frente a la fumigación. Quiero decir hoy a los colombianos que la erradicación manual y el programa Guardabosques han contribuido muy eficazmente a que el país tenga hoy la menor extensión de siembra de drogas ilícitas en 11 años.

“Nosotros hemos batallado contra la droga en todas las facetas, en la producción, en la necesidad de dar alternativas de ingreso a nuestros compatriotas, en la captura de narcotraficantes, en la extradición de más de mil”, puntualizó.

También recalcó la ayuda que el Gobierno les ha brindado a las familias campesinas que hacen parte del programa Familias Guardabosques en la siembra de palma africana, caucho y otras actividades agropecuarias.

“Este Gobierno introdujo la modalidad de Familias Guardabosques. Ese programa ha atendido más de 103 mil familias, familias campesinas que en un momento estuvieron vinculadas al narcotráfico y que este Gobierno llegó a un acuerdo con ellos para que abandonaran el narcotráfico, mantuvieran sus áreas libres de droga y recibieran una remuneración”, indicó.

Extinción de dominio

El Mandatario reiteró su agradecimiento al Congreso de la República por la aprobación de la Ley que acelera en Colombia los procesos de extinción de dominio para “arrebatar la riqueza concentrada por el narcotráfico y por la corrupción”.

Igualmente, destacó el compromiso que ha tenido el Gobierno en la lucha contra el consumo de estupefacientes.

“Ahora empieza una gran lucha: la lucha contra el consumo, apreciados compatriotas. El Gobierno se gastó cinco años, pero pacientemente insistió y el año pasado el Congreso nos aprobó el acto legislativo que ilegaliza la droga en todas sus etapas. En Colombia se hizo mucho daño con ese largo período de tiempo en el cual nuestro país mantuvo la legalización de la dosis personal. No hay manera de combatir la producción ni el tráfico cuando se legaliza el consumo y aquí con la legalización de la dosis personal habíamos legalizado el consumo”, dijo.

Así mismo, señaló que el Legislativo tiene conocimiento del proyecto de ley que reglamenta la reforma constitucional para la ilegalización del consumo de drogas, al tiempo que los invitó a acelerar el trámite de esta iniciativa.

“Ese proyecto de ley propone cárcel entre 12 y 24 años para los ‘jíbaros’, aquellos que están en la distribución de droga. Esa pena se duplica si involucran a niños y a menores de edad en la distribución de droga. El país tiene que ser totalmente firme y contundente en esa materia. Uno de los factores de corrupción de menores más graves en nuestra sociedad es la vinculación de niños y de menores de edad en la distribución de la droga”, concluyó el Presidente Uribe.


  Compartir