Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 24     Versión imprimible

MinEducación entrega Instituto Superior de Educación Rural de Pamplona a la Gobernación de Norte de Santander

La entrega del Instituto, que se realizó este sábado en Cúcuta en el marco del Consejo Comunal de Gobierno, se lleva a cabo como parte del Programa de Renovación de la Administración Pública. El Ministerio informó que son ya 14 establecimientos de educación superior del orden nacional los que se han descentralizado desde 2006 a la fecha.

Cúcuta, 24 abr (SP). El Instituto Superior de Educación Rural (Iser) de Pamplona se incorpora, mediante ordenanza 0015 de 2009, a la estructura descentralizada de Norte de Santander. La entrega de este instituto la hizo el Ministerio de Educación, con el fin de promover la autonomía regional y el fortalecimiento de las instituciones de educación superior.

A partir del traspaso del Iser, formalizado este sábado en marco del Consejo

 

El Ministerio de Educación le transfirió a la Gobernación de Norte de Santander el Instituto de Educación Superior Rural de Pamplona. El acto se realizó durante el Consejo Comunal realizado este sábado en Cúcuta. El Gobernador William Villamizar firma el acta de entrega. Observa la Secretaria General del Ministerio, Noemí Arias Otero. Foto: César Carrión - SP.

Comunal de Gobierno número 283, la Gobernación del Norte de Santander es la encargada de gestionar y administrar la estructura de dicha institución de educación superior.

El traspaso del Instituto se realiza en el marco del proceso de descentralización que adelanta el Ministerio y en cumplimiento de la Ley 790 de 2002, que establece disposiciones para la renovación de la administración pública, trasladando competencias del orden nacional al territorial.

“Agradecemos al Ministerio de Educación que en el día de hoy hace entrega del Iser al departamento en un proceso de descentralización. Con toda seguridad, en una alianza con la Universidad de Pamplona y con la Universidad Francisco de Paula Santander, sacaremos esta institución adelante”, indicó el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

No obstante este cambio, el Ministerio de Educación, como representante de la Nación, en cada vigencia fiscal transferirá al Iser recursos del Presupuesto General de la Nación, con lo que garantiza su sostenimiento.

El acto de entrega oficial se hizo este sábado 24 de abril, en el marco del Consejo Comunal de Gobierno que se realizó en Cúcuta, Norte de Santander, entre la Secretaria General del Ministerio, Noemí Arias Otero, y el gobernador William Villamizar.

El Iser cuenta en la actualidad con 1.801 estudiantes de Pamplona y los municipios aledaños del sur del departamento, que cursan los ocho programas que ofrece la Institución: Tecnología en Construcción y Administración de Obras Civiles, Tecnología en Gestión de Redes y Sistemas Teleinformáticos, Tecnología Agroindustrial, Tecnología Agropecuaria, Tecnología Industrial, Tecnología en Gestión Empresarial, Tecnología en Gestión Agropecuaria, y Tecnología en Trabajo Social y Comunitario.

Metas del Proceso de descentralización

El Ministerio de Educación informó que la meta es entregar a las administraciones departamentales o municipales 19 institutos en total; desde 2006 a la fecha se han descentralizado 14 establecimientos de educación superior del orden nacional, el último de ellos el Iser de Pamplona.

La entidad territorial, es decir la Gobernación del Norte de Santander, asume en su estructura administrativa la institución de educación superior, en este caso el Iser. El Ministerio evalúa, a partir de circunstancias objetivas que garanticen la prestación eficiente del servicio de educación, las condiciones de traspaso y descentralización más adecuadas.

Dentro de los elementos que se evalúan, se tiene en cuenta la ubicación geográfica y al área de influencia de cada institución de educación superior, las posibilidades económicas de los entes territoriales interesados así como las condiciones en educación de los municipios o departamentos que reciben la Institución, al igual que a su nivel de desarrollo y capacidad de gestión.

  Compartir