Abril 24

   

Tramitar decreto para salvaguardar industria del calzado en Norte de Santander, urgió el Presidente Uribe

Durante el Consejo Comunal de Gobierno que lideró este sábado en Cúcuta, el Jefe de Estado explicó que esta protección ayudará al mercado interno. Pidió que el acuerdo de Colombia y Panamá para importación de calzado sea muy claro en reglas de origen. Dijo que su Gobierno está comprometido con la Nación en la búsqueda de soluciones, pero no ha sido promesero.

Cúcuta, 24 abr (SP). Tramitar un decreto para ayudar a sortear la crisis que enfrentan las industrias del calzado de Norte de Santander por diferentes factores, urgió este sábado el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el Consejo Comunal de Gobierno que lideró en Cúcuta.

“¿Por qué si nosotros hemos sido capaces de derramarle un IVA a la cerveza, un IVA al chance, aumentar el IVA de los licores, de los cigarrillos para la salud, por qué no somos capaces de dictar un decreto con una salvaguardia para proteger esta industria? Estudien ahora a ver si se puede dictar el lunes un decreto transitorio mientras se surte el proceso. No es promesa, estoy pidiendo que se estudie eso”, sostuvo.

Explicó que esta protección ayuda al mercado interno, pero no a la exportación del producto, ya que los comerciantes se tienen que someter a una competencia de calidad y precios.

“Este país consume 110 millones de pares al año, importa 40, y además también hay unos gremios que muestran que en su conjunto la industria nacional ha venido creciendo y hay otros que hablan también de la necesidad de ofrecer ese producto”, indicó.

Durante su intervención, el Mandatario también puso de ejemplo la reducción de la pobreza en Bucaramanga, gracias a las fábricas de calzado y confección, que generan empleo de buena calidad.

“La ciudad que más ha rebajado la pobreza en este Gobierno es la ciudad de Bucaramanga, donde predomina una pequeña industria de calzado, confección, etcétera”, dijo.

Así mismo, pidió que el acuerdo de Colombia y Panamá para importación de calzado debe ser muy claro en reglas de origen.

“El acuerdo con Panamá, para que no haya dificultades, debe ser muy claro en reglas de origen, porque nosotros no podemos recibir como zapato panameño el zapato chino que llega a Panamá. Eso hay que darle claridad al gremio”, sostuvo.

Finalmente, el Jefe de Estado recalcó que su Gobierno siempre se ha desempeñado con voluntad de gestión y no con promesas.

“Para que no haya malas interpretaciones: nosotros tenemos 283 consejos comunitarios, igual número de consejos de seguridad, a toda hora consejos gremiales, con las organizaciones sociales. Ha sido un Gobierno de intenso diálogo comunitario, pero muy cuidadoso en tener compromisos; voluntad de gestión, mas no promesas.

“De pronto, los que hacen los análisis de esto no han caído en cuenta de esa característica: que este es un Gobierno comprometido con la Nación a buscar soluciones, mas no promesero”, concluyó.
Imprimir