Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 24     Versión imprimible

$208 mil millones suma aporte del Gobierno Nacional al sistema de transporte masivo de Cúcuta / Declaración

Cúcuta, 25 abr (SP). “Hoy se ha avanzado en el propósito de tener aquí el sistema de transporte masivo. El aporte de la Nación es de 208 mil millones. Ya son muchas las ciudades en las cuales hemos podido avanzar en este Gobierno”.

Así lo indicó el Presidente Álvaro Uribe Vélez, ayer sábado, al concluir el Consejo Comunal de Gobierno en la ciudad de Cúcuta. La siguiente es su declaración.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: “Apreciados comunicadores, quisiera hacer un resumen del tema de infraestructura de la siguiente manera: hoy se ha avanzado en el propósito de tener aquí el sistema de transporte masivo. El aporte de la Nación es de 208 mil millones. Ya son muchas las ciudades en las cuales hemos podido avanzar en este Gobierno.

En Bogotá hemos triplicado el Transmilenio, hemos construido la primera parte en Cali, de cero hasta lo que hoy hasta operando; en Pereira, avanzamos en Medellín. Opera ya la parte experimental en Barranquilla, en construcción en Cartagena.

Opera ya en Bucaramanga, en construcción en Soacha (Cundinamarca) y unas nueve ciudades colombianas con sistemas aprobados, con un aporte del Gobierno Nacional del 70 por ciento. Entre ellas destaco a Pasto, destaco a Santa Marta, Montería, Sincelejo, hoy Cúcuta, otras ciudades colombianas, y Colombia se erige así en el país que más esfuerzos está haciendo en transporte masivo.

Ojalá el martes podamos ya anunciar también el esquema para la ciudad de Valledupar, cuando se inicia el Festival de la Leyenda Vallenata en aquella ciudad.

Entonces confío que con estos acuerdos logrados podamos dejar ese documento Conpes, el acuerdo con la ciudad de Cúcuta, con la ciudad de Los Patios y con la ciudad de Villa del Rosario, mediante el cual la Nación aporta 208 mil millones para la construcción del sistema de transporte masivo.

Apreciados periodistas: Avanzamos en infraestructura, en la carretera Cúcuta-Bucaramanga, unos tramos a cargo de la concesión San Simón, con dineros del Gobierno adicionales. De Bucaramanga para acá ya hay reparaciones y además un contrato de doble calzada.

Avanzamos en un contrato de 108 mil millones, con la carretera de La Soberanía; el contratista es el Ejército Colombiano, trabajando en ella. Hoy tuvimos el testimonio de nuestro pastor, de monseñor Jaime Prieto, Arzobispo de Cúcuta.

Avanzamos en la carretera transversal del Catatumbo; se han ejecutado 42 mil millones, en ejecución 39 mil, otros 20 mil en el presupuesto. Ojalá pueda haber vigencias futuras para seguir garantizando el avance de esa carretera tan importante.

Fuera de lo que se pavimentó al principio del Gobierno en el Plan 2500 en la vía de Ocaña, tenemos hoy un nuevo contrato; están para empezar dos de los viaductos, ya legalizados los contratos y en estudio el tercero.

En cuenta a la carretera de Campo Dos, al puente de Campo Dos, está todo acordado pero necesitamos que termine la vigencia de la Ley de Garantías para poder hacer el convenio. Fuera de eso, el Gobierno ha sido cumplido con esos pequeños aportes para vías terciarias a los municipios, etcétera.

Sé todo lo que falta en infraestructura pero pienso que hay un gran avance.

Y fuimos hoy preguntados también por una carretera muy importante para acortar la comunicación Bogotá-Cúcuta, que es la Vía Central del Norte. No obstante que hicimos un trayecto en el Plan 2500, ahora hay un contrato, yo no recuerdo si es… es de más de 100 mil millones, creo que es de 130 mil millones, que está en plena ejecución para completar esta a vía, a fin de que los nortesantandereanos al llegar a Pamplona puedan irse por Presidente-Málaga a salir a Duitama (Boyacá) y eso acorta muchísimo terreno.

Serían algunos de los temas que quería, a guisa de resumen, presentar ante los comunicadores.

Apreciado Gobernador (de Norte de Santander, William Villamizar Laguado), las Fuerzas Armadas, mis compañeros de Gobierno y yo llevamos siempre con gratitud –yo lo llevaré hasta el último día de mi vida- la Orden de Francisco de Paula Santander.

Apreciados compatriotas de Norte de Santander: Hay que querer a la Patria en todos los momentos. Yo tengo una satisfacción, saber que esta Patria en lugar de sembrar coca en el Catatumbo (Norte de Santander) está sembrando palma africana, cacao, caucho, madera. Saber que esta Patria ya ha logrado la mayor reducción de siembras de coca, a 68 mil hectáreas, cuando llegamos a tener, dice la Policía, pudimos haber tenido 400 mil.

Yo creo que es posible la derrota de la coca con los resultados que estamos viendo.

Yo tengo una esperanza, que con la reforma constitucional que ilegaliza el consumo, la Ley que está en el Congreso de la República que reglamenta esa reforma constitucional, esa Ley que propone una pena entre 12 y 24 años a los ‘jíbaros’, esa Ley que propone que haya una causal de agravación que duplique la pena cuando involucren a niños y a menores de edad, esa Ley que reduce a la mitad los tiempos para extinción de dominios de los lugares de venta de narcóticos, y el acuerdo con Naciones Unidas (Organización de las Naciones Unidas, ONU) que empieza rápidamente a ejecutarse para una gran promoción contra el consumo de drogas, yo creo que nuestra Patria va vía de resolver este problema de liberar a la juventud de este flagelo que tanto nos ha azotado.

El General (Francisco de Paula) Santander, que partió allí de Villa del Rosario cuando tenía 6 años, que los días que siguieron al Grito de Independencia, cuando tenía 12 años, lo enrolaron en los ejércitos. El General Santander, aquel que revolucionó la educación, primero como Vicepresidente del General (Simón) Bolívar y después como Presidente titular al regreso del exilio, cuando en 1832 fue elegido Presidente, el General Santander nos dejó una bella enseñanza que nos inspira a trabajar todos los días por la Patria.

Horas antes de expirar dijo: ‘El último día hábil de mi vida, es el primero en que dejo de dedicarme a la causa de la Independencia, la libertad y el bienestar de la nueva Granada. Ojalá la Providencia nos permita no solo amar a Colombia, sino procurar servirla hasta la última hora hábil de la vida.

Gobernador, Alcaldesa (de Cúcuta, María Eugenia Riascos), apreciadas alcaldesas y alcaldes, Altos Mandos, muy apreciada comunidad de Norte de Santander: ha sido muy grato compartir nuevamente con ustedes.

Le pondremos toda la atención a esta acta, nos va a ayudar un sobresaliente nortesantandereano, el Defensor del Pueblo (Vólmar Pérez Ortiz), a hacerle seguimiento, y confío que en el mes de julio podamos estar en esta tierra, en Ocaña y ojalá aquí en Cúcuta, en la inauguración de los jardines infantiles que la señora Alcaldesa y Bienestar Familiar están construyendo dentro de ese gran plan de obras para la niñez que se adelanta en todo el país.

Buenas noches y a todos muchas gracias”.


  Compartir