Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 25     Versión imprimible

Recursos de transferencias a las regiones han aumentado hasta llegar a $24 billones

Bucaramanga, 25 abr (SP). Durante el Consejo Comunal de este domingo en Bucaramanga, que examina el tema del agua potable en Santander, el Presidente Álvaro Uribe Vélez sostuvo que a pesar de los efectos de la crisis económica mundial, el Gobierno Nacional no redujo sino que aumentó los recursos de transferencias a las regiones. Este hecho le da un espacio importante de financiación a los Planes Departamentales de Agua.

“Nosotros empezamos con unas transferencias a las regiones de 12 billones y terminamos el Gobierno con unas transferencias a las regiones de entre 23 y 24 billones de pesos. Entonces ahí hay un espacio bien importante para los Planes Departamentales de Agua”, señaló.

Sobre este mismo tema, el Mandatario explicó: “Nosotros en este Gobierno hemos vuelto a aumentar las transferencias. No hay duda. Y algo bien importante: en esta crisis que hemos vivido de la economía, el Gobierno no redujo las transferencias. Con esta crisis tan dura de la economía, que le ha reducido muchísimo al Gobierno Nacional los ingresos, el Gobierno habría podido decir: para defenderme de este déficit, reduzco las transferencias. No se han reducido. Creo que eso es algo importante”.

¿De dónde vienen los recursos para los Planes de Agua?

El Presidente consideró que con los recursos de transferencias y los recursos aprobados por el Congreso, los Planes de Agua encuentran espacio para su financiación.

“Los recursos para los Planes Departamentales de Agua, ¿de dónde vienen? En este Gobierno no ha habido auxilios parlamentarios. Creo que esa es una de las medidas más importantes para sanear costumbres políticas”, dijo.

Y agregó: “El Parlamento, con gran responsabilidad, aceptó que no hubiera auxilios parlamentarios sino una partida de 1 billón 400 mil millones, para fortalecer los Planes Departamentales de Agua en todo el país. Entonces, en lugar de auxilios parlamentarios, una partida de 1 billón 400 mil millones para los Planes Departamentales de Agua”, afirmó.

Filosofía de los Planes de Agua

El Presidente de la República reiteró que el impulso que el Gobierno Nacional ha dado a los Planes Departamentales de Agua, busca evitar discriminaciones y darle el mismo tratamiento a todos los municipios.

“Antes –dijo el respecto el Presidente Uribe–, en los gobiernos y en nuestro Gobierno, los recursos extras para los acueductos o para los alcantarillados eran producto de la suerte; de que un parlamentario acompañara a un alcalde al Ministerio a donde el Presidente de la República; de que pudiéramos decirle a un alcalde que sí, a otro que no; unos municipios salían premiados, otros no. Nosotros observamos que eso era discriminante y que lo mejor era darles el mismo tratamiento a todos los municipios”.

El Jefe de Estado explicó por qué se ha mantenido a los departamentos el rol de ente intermedio de gobierno.

“¿Por qué la intervención de los departamentos? Yo soy un convencido que la relación entre el Gobierno Nacional y los municipios, sin el ente intermedio del Gobierno, que son los departamentos, sería una relación que rompería la descentralización, anarquiza la descentralización. Por eso nos ha parecido de la mayor importancia darle todo el peso al ente departamental y buscar que todos los municipios se aglutinen alrededor del ente departamental. El nivel intermedio del Gobierno es fundamental para los procesos de descentralización”, concluyó el Presidente Uribe.

  Compartir