Bucaramanga, 25 abr (SP). Recursos por 186 mil 232 millones de pesos invierte el Gobierno Nacional en Santander, sin la implementación del Plan Departamental de Agua, con el propósito de mejorar los servicios de agua potable y saneamiento básico en toda la región.
El anuncio lo hizo el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, en desarrollo del Consejo Comunal de Gobierno número 284, que se realizó este domingo en la ciudad de Bucaramanga.
“Tenemos en total 186 mil millones de pesos ejecutados, en ejecución o en contratación para proyectos de agua potable y saneamiento básico. Aquí estamos incluyendo todas las fuentes: Nación, regalías y entes territoriales”, indicó Costa.
Agregó que con estos recursos se ejecutan un total de 61 proyectos de agua potable y saneamiento básico en todo el departamento, de los cuales 19 están en ejecución, por 83.079 millones de pesos; 13 en proceso de contratación, por 35.275 millones, y 29 que ya se han terminado, los cuales demandaron una inversión de 67.878 millones de pesos.
Las fuentes para captar estos recursos son el Presupuesto General de la Nación, el Fondo Nacional de Regalías, el Sistema General de Participaciones, las audiencias públicas y la tasa compensada.
De los proyectos terminados se destacan las inversiones realizadas en el mejoramiento del acueducto regional ‘El Común’, de los municipios de Barichara, Villanueva y Cabrera, por 2.057 millones de pesos; la actualización y sistematización de la planta de tratamiento de agua potable de Barrancabermeja, por 6.177 millones, y la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales en Piedecuesta, por el orden de los 9.371 millones de pesos, entre otros.
De los proyectos en ejecución, se resaltan el plan de saneamiento hídrico de Barrancabermeja, por 24.568 millones de pesos; el plan de control de erosión de Bucaramanga, por 10.422 millones; el tratamiento de aguas residuales en Girón, por 16.200 millones, y la construcción de alcantarillado para Puerto Wilches, por 10.320 millones.
“La mayor parte de las inversiones que se han venido haciendo en el departamento están dedicadas al tema de tratamiento de aguas residuales, al tema de saneamiento básico. Tenemos muchos proyectos en la región avanzando”, subrayó el Ministro Costa.
En proceso de contratación, cursan la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Piedecuesta, por 13.555 millones de pesos; la construcción del colector sur oriental de Barrancabermeja, por 8.499 millones; la construcción de alcantarillado de la vereda Acapulco en Girón, por 3.467 millones, y el diseño y construcción de relleno sanitario regional de San José de Miranda, en el cual se invertirán 1.545 millones de pesos.
Ante el interrogante del Jefe de Estado en el sentido de que si el Ministerio de Hacienda aprobó el aporte al acueducto de Bucaramanga para el embalse, el Ministro Costa respondió:
“Claro, Presidente, no está reflejado aquí porque todavía no está en contratación. La Nación se comprometió con 45 mil millones de pesos para contribuir a este proyecto, que es del orden de 245 mil millones de pesos. Este año cinco mil millones se aportarán, van a la etapa de diseño definitivo, preinversión”, concluyó. |