Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 25     Versión imprimible

En el Plan Departamental de Agua en Santander se invertirán $210 mil millones

“Los recursos que tenemos hoy disponibles para el Plan Departamental, para la primera fase que son estos tres años que vienen, suman 210 mil millones de pesos”, indicó el Ministro de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa.

Bucaramanga, 25 abr (SP). En la implementación y ejecución del Plan Departamental de Agua para Santander, que lidera actualmente el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo en la región, se invertirán 210 mil millones de pesos para mejorar los servicios de agua y saneamiento básico de los habitantes de la región.

El anuncio lo hizo el Ministro de Ambiente Vivienda y Desarrollo, Carlos Costa, durante su participación en el Consejo Comunal de Gobierno número 284, que lideró el Presidente Álvaro Uribe Vélez este domingo en la ciudad de Bucaramanga.

“Los recursos que tenemos hoy disponibles para el Plan Departamental, para la primera fase que son estos tres años que vienen, suman 210 mil millones de pesos. Entonces es muy importante este ejercicio que se ha hecho tanto a nivel nacional como departamental, para identificar no solamente los proyectos para los que hay recursos en los próximos tres años, sino las necesidades reales del sector, de manera que el próximo gobierno pueda definir sobre su inyección adicional de recursos a estos programas”, indicó el Ministro.

De este gran total de 210 mil millones de pesos, 122 mil millones serán para infraestructuras de agua y saneamiento, 28 mil millones para proyectos especiales y de inversión regional, y 21 mil millones para sostenibilidad del plan. Los restantes 37 mil millones son para aseguramiento de la prestación del servicio, preinversión, proyectos ambientales, y emergencias en el sector de agua potable y saneamiento básico.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez indicó que la inmensa mayoría de estos recursos “son de las regiones, que provienen de transferencias del Gobierno Nacional, y los que tienen regalías le suman regalías”.

Al hacer un balance de la implementación del Plan Departamental de Agua en Santander, el Ministro Costa explicó que el comité directivo fue constituido en enero de 2009 y se han realizado cuatro sesiones.

Agregó que 54 de los 87 municipios del departamento están vinculados al plan, por lo cual hizo una invitación a los municipios que faltan, para que se vinculen a esta iniciativa.

Aumento de inversiones en agua potable y saneamiento básico en el país

Durante su intervención, el Ministro Carlos Costa indicó que durante los últimos ocho años han aumentado los recursos que aporta el Gobierno Nacional para los proyectos de agua potable y saneamiento básico en todo el país. Aseveró que en el 2002 se invertían más de dos billones de pesos, y que el año pasado las inversiones fueron de más de cuatro billones.

“A principios de este Gobierno se invertían con la totalidad de fuentes: nación, municipios, departamento, se invertían un poco más de dos billones de pesos en estos temas. En el 2009 se registraron inversiones de más de cuatro billones de pesos”, señaló.

Manifestó que este aumento es el resultado de varios componentes, de los cuales se destaca la vinculación del Fondo Nacional de Regalías al sector del agua en el país.

“Hasta que llegó este Gobierno, el Fondo Nacional de Regalías tenía muy poca participación en inversiones en agua; entonces se hizo un esfuerzo para acompañar a departamentos y municipios que tenían bolsas de regalías propias, para que presentaran proyectos al fondo. Y como resultado, uno de los principales sectores que recibe regalías es el sector de agua potable”, concluyó el Ministro.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial informó que en desarrollo de la política de Planes Departamentales de Agua que se impulsa en todo el país, se están contratando y ejecutando 307 proyectos de agua y saneamiento básico, por un valor de 597 mil millones de pesos.


  Compartir