Abril 26

   

Bogotá reconocerá a desmovilizados que son ejemplo de que la reintegración sí es posible

“Poder reconocer el esfuerzo de 160 desmovilizados y premiar a una veintena de ellos es la mejor muestra de que la reintegración sí es posible y es el camino hacia la paz”, señaló el Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl.

Bogotá, 26 abr (SP). La Alta Consejería para la Reintegración (ACR) reconocerá este 27 y 28 de abril en Bogotá el compromiso de 160 personas que abandonaron las armas y premiará la excelencia de 23 colombianos que hoy son un ejemplo de que la reintegración sí es posible.

El esfuerzo se distinguirá en las ceremonias ‘Los Mejores’, promovidas por los centros de servicio de la ACR en los sectores de Engativá y Rafael Uribe Uribe, de la capital del país.

El martes 27 de abril, a partir de las 5:00 de la tarde, en las instalaciones del Club de Agentes de la Policía, ubicado en la diagonal 44 No 68B—30, se realizará la ‘Noche de los Mejores 2010’, organizada por el Centro de Servicio Engativá, que atiende 700 participantes en proceso de reintegración.

Para la ceremonia se nominaron 100 desmovilizados en 15 categorías que incluyen: logro a la continuidad académica, mejor plan de negocios, liderazgo comunitario, sentido de pertenencia con el proceso de reintegración, tenacidad de la mujer, entre otras.

El acto de premiación, que incluye una presentación musical y un acto cultural, contará con la asistencia de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la Organización de Estados Americanos (OEA), y ONG que han venido acompañando el proceso de reintegración colombiano desde el 2007.

El ‘Día de los mejores’

El miércoles 28 de abril, se realizará el ‘Día de los Mejores’ del centro de servicios ‘Rafael Uribe Uribe’. El evento tendrá lugar en el salón principal del Centro Cultural Gabriel García Márquez, ubicado en el centro de Bogotá, calle 11 No 5- 60, a partir de las 9:00 de la mañana.

Este centro de servicio, que atiende en la actualidad a 1.200 participantes, nominó 60 participantes en categorías como desempeño en formación académica y formación para el trabajo, sostenibilidad en proyecto productivo, desempeño laboral ejemplar, motivación y participación de la familia en la reintegración, proceso psicosocial y mujer destacada en la reintegración, entre otros.

En 2009 cerca de 3.572 colombianos regresaron a la legalidad con apoyo de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración.

Según el Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl, durante el proceso de reintegración el desmovilizado redefine sus creencias, encuentra el sentido de su vida, aprende a tener una actitud positiva ante la existencia, su misión como ciudadano, para qué vale la pena vivir en la legalidad y construye sueños e ideales acordes con sus circunstancias, intereses y potencialidades.

“Poder reconocer el esfuerzo de 160 desmovilizados y premiar a una veintena de ellos es la mejor muestra de que la reintegración sí es posible y es el camino hacia la paz”, señaló el funcionario.

En Bogotá, además de los centros de servicios de Engativá y Rafael Uribe Uribe, funcionan sedes en Ciudad Bolívar y Kennedy.

Gracias al trabajo conjunto de los cuatro puntos de atención, en el año 2009, 3.504 desmovilizados asistieron cumplidamente a las actividades psicosociales, que les ayudan a desarrollar cuatro competencias para tener relaciones asertivas, resolver los conflictos de manera no violenta, a tener responsabilidad y proyección y orientarse al logro.

Como resultado de esta asesoría, 1.352 desmovilizados se vincularon al sistema público educativo para terminar primaria y bachillerato. De ellos, 66 ingresaron a la universidad, gracias a la alianza que la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración suscribió con el Icetex, y en la que tienen una ayuda de un 75 por ciento en el valor de la matrícula. Además, 307 colombianos adelantaron formaciones técnicas y tecnológicas en el Sena.

En Bogotá, según la Veeduría Distrital, el 97 por ciento de los desmovilizados le cumple a la paz.

Imprimir