Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 27     Versión imprimible

Interinidad en la Fiscalía no es buena para el Estado de Derecho

“No puedo ocultar mi enorme preocupación por la circunstancia de que vamos para diez meses de interinidad en la Fiscalía General de la Nación”, dijo el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Bogotá, 27 abr (SP). Al expresar su “enorme preocupación” por los diez meses que se cumplen sin Fiscal General nombrado en propiedad, el Presidente Álvaro Uribe Vélez consideró que la interinidad en una institución como la Fiscalía no es buena sino que es un “mal ejemplo” para el Estado de Derecho.

“La verdad es que en los órganos superiores del poder público, es donde hay que dar ejemplo en materia de cumplimiento con las obligaciones del Estado de Derecho”, expresó el Mandatario durante una entrevista que concedió este martes a la cadena radial Todelar.

Recordó que el Gobierno ha cumplido su deber al entregar la terna en el tiempo exigido y al aceptarles la renuncia a dos de los ternados para la Fiscalía, con el fin de superar dificultades con la Corte Suprema de Justicia.

La siguiente es la declaración completa que el Presidente Uribe entregó a Todelar sobre este tema:

Presidente Álvaro Uribe Vélez: “El Gobierno ha cumplido su deber con el Estado de Derecho. El Gobierno ha cumplido su deber con las instituciones. Y lo ha hecho en exceso. Porque, además, para superar dificultades con la Corte Suprema, el Gobierno humildemente le aceptó la renuncia a dos de los ternados para la Fiscalía.

Ahora: por competente que sea un fiscal encargado –tengo todo el respeto por el doctor Mendoza Diago–, en cualquier institución, especialmente en una institución de justicia con 22 mil personas, con un presupuesto que antes valía 600 mil millones de pesos y que ahora supera el billón 400, una institución de esas en interinidad es una institución que sufre, es una institución que enfrenta mayores dificultades.

La interinidad es dañina en todas partes. Más en instituciones en donde no hay una jerarquía absoluta, como son estas instituciones de justicia donde cada uno de sus integrantes siente que tiene un amplio margen de discrecionalidad.

Entonces no puedo ocultar mi enorme preocupación por la circunstancia de que estamos ajustando, vamos para diez meses de interinidad en la Fiscalía General de la Nación.

Y el Gobierno ha cumplido sus deberes con las instituciones. Primero, presentamos a tiempo, antes de tiempo incluso, la terna, por exigencia de la propia Corte. Humildemente, nosotros aceptamos una fecha que nos impuso la Corte y allá hicimos llegar la terna.

Después se aceptó la renuncia de dos de los ternados, para poder responder a aspiraciones de la Corte Suprema de Justicia.

Y seguimos en esta interinidad. Esto no es bueno para las instituciones. No es bueno para el Estado de Derecho. Esto es un mal ejemplo para el Estado de Derecho.

La verdad es que en los órganos superiores del poder público, es donde hay que dar ejemplo en materia de cumplimiento con las obligaciones del Estado de Derecho”.


  Compartir