Abril 27

   

La Nación contratará crédito externo para continuar financiación de sistemas de transporte masivo

Bogotá, 27 abr (SP). El Consejo de Política Económica y Social (Conpes) dio vía libre a la Nación para contratar créditos externos hasta por 2 mil 6 millones de dólares, con el fin de financiar sus aportes a los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (Sitm) y los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (Setp) en varias ciudades del país.

Los aportes a los proyectos Sitm –para ciudades con más de 600 mil habitantes- y Setp –para ciudades entre 250 mil y 500 mil habitantes- que no tienen definida aún su fuente de financiación, ascienden a 1.349 millones de dólares y 657 millones de dólares, respectivamente.

La decisión de acudir a un empréstito externo para continuar con la financiación de los aportes del Gobierno Nacional a los sistemas de transporte se tomó teniendo en cuenta las condiciones financieras favorables de este tipo de operación, así como el acompañamiento técnico y el fortalecimiento institucional que brinda a cada una de las ciudades donde se adelantan los proyectos.

Los recursos previstos cubrirán necesidades de financiamiento de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo en Bogotá (711 millones de dólares); Área Metropolitana Centro Occidente–Pereira (8 millones de dólares), Cartagena (33 millones de dólares) y Cali (153 millones de dólares.

También tiene contemplado apoyar con recursos el Sitm de Barranquilla (86 millones de dólares), Valle de Aburrá (163 millones de dólares), Área Metropolitana de Bucaramanga (49 millones de dólares), Área Binacional de Cúcuta (124 millones de dólares) y Soacha (23 millones de dólares).

En el caso de los Sistemas Estratégicos de Transporte Público, los recursos corresponden a los proyectos de Pasto (123 millones de dólares), Armenia (73 millones de dólares), Santa Marta (122 millones de dólares), Popayán (95 millones de dólares), Sincelejo (57 millones de dólares), Montería (89 millones de dólares) y Valledupar (97 millones de dólares).

Imprimir