A través del programa Gestión Presidencial contra Cultivos Ilícitos, más de 3 millones 281 mil hectáreas están libres de cultivos ilícitos. Así mismo Familias Guardabosques conservaron un millón 94.991 hectáreas y recuperaron 132.844 hectáreas de bosques. Desde 2005 hasta la fecha han fallecido 51 erradicadores manuales en esta tarea.
Bogotá, 27 abr (SP). La Agencia Presidencial para la Acción Social informó que los Grupos Móviles de Erradicación Manual de cultivos ilícitos y el Programa de Familias Guardabosques han contribuido a que Colombia presente la cifra más baja en hectáreas sembradas de coca en los últimos doce años, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, que habla de 68 mil hectáreas.
El hecho lo confirmó el Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social, Diego Andrés Molano Aponte, al confirmar que estas dos estrategias tienen, además, libre de cultivos ilícitos 3 millones 281 mil hectáreas.
Recordó también el precio en vidas que le ha costado al país esta lucha. "Un total de 51 erradicadores han muerto en las tareas de erradicación manual forzosa iniciada en 2005, de los cuales 42 perdieron la vida en atentados terroristas y 9 en accidentes de trabajo", dijo.
Agregó que Acción Social, a través de su programa Gestión Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI), erradicó manualmente desde 2005 a la fecha un total de 258 mil 295 hectáreas de ilícitos.
De otra parte, las 103 mil 851 Familias Guardabosques han contribuido a mantener 3 millones 23 mil hectáreas de Colombia libres de cultivos ilícitos, que sumadas a las más de 258 mil hectáreas erradicadas por los Grupos Móviles de Erradicación, consolidan más de 3 millones 281 mil hectáreas sin presencia de siembras ilícitas.
El componente ambiental que adelantan las Familias Guardabosques ha permitido también la conservación de un millón 94.991 hectáreas y la recuperación de 132.844 hectáreas de bosques.
Del total de Familias Guardabosques, 87 mil 166 siguen los principios del desarrollo alternativo a través de proyectos productivos en las líneas de apicultura, café, caucho, palmitos, piscicultura y pimienta, entre otros. |