Abril 27

   

Inversión en Colombia creció 23% en primer trimestre, resaltó el Presidente Uribe

El Mandatario aseguró que dicho incremento es el reflejo de la confianza inversionista que hay en el país. Señaló que para enfrentar las crisis de la economía y mantener la tasa de inversión es necesario "fortalecer la pequeña empresa". Colombia, a través de la Banca de las Oportunidades, otorgó 1 millón 650 mil créditos a microempresas en 2009.

Guarne, Antioquia, 27 abr (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que de acuerdo con las cifras del primer trimestre del año, conocidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la inversión en Colombia creció un 23 por ciento y manifestó que esto “es algo muy ilusionante para el país”.

Así lo infirmó este martes durante la ceremonia en la que, simbólicamente, instaló la primera piedra del Centro de Distribución Ecológico de la firma de cosméticos Avon, en el municipio de Guarne (Antioquia).

Destacó que este aumento en la tasa de Inversión Extranjera Directa refleja la confianza inversionista que ha ganado Colombia en los últimos años. En ese sentido señaló que “lo que caracteriza a este Gobierno es la dedicación a promover inversión; yo pienso que ahí hay una marca fundamental de este Gobierno”.

El Mandatario señaló que normas como las que promueven la creación de zonas francas, así como los estímulos para que los empresarios reinviertan las utilidades en el país y el contrato de estabilidad jurídica por 20 años, entre el Gobierno y las empresas, han sido esenciales para la promoción de la inversión en Colombia.

Explicó que si bien el año pasado el mundo atravesó una honda crisis de la economía, para el país fue doble: “la crisis de la economía internacional y la crisis de Venezuela, Colombia el año pasado fue el país con más alta tasa de inversión en la región latinoamericana, 25.8 por ciento”, dijo el Presidente.

Agregó que la Nación, por segundo año consecutivo, tuvo un récord en materia de Inversión Extranjera Directa.

“Cuando empezamos, los años pico eran de 2 mil 100 millones de dólares; en los últimos años 10 mil 500 millones de dólares, 8 mil 500, 6 mil 500; el año pasado 9 mil 530 de inversión bruta que llega a Colombia”, recalcó el Jefe de Estado.

De igual manera, el Presidente Uribe afirmó que para enfrentar las crisis de la economía y promover la inversión es necesario “fortalecer la pequeña empresa”.

En el caso de Colombia, en el año 2009 el Gobierno Nacional otorgó 1 millón 650 mil créditos para microempresas, a través de la Banca de las Oportunidades, de los cuales 350 mil corresponden a microempresarios que por primera vez accedían un préstamo institucional.

Uribe Vélez puntualizó que dicho comportamiento de la inversión tiene consecuencias positivas para el país. Añadió que mientras en América Latina el promedio de caída de la economía fue de 1,7 por ciento, en 2009 en Colombia creció levemente, en 0,4 por ciento.

Imprimir