El Mandatario destacó el crecimiento de las tasas de inversión en Colombia en los últimos años, y dijo que “lo que caracteriza a este Gobierno es haberle puesto todo el énfasis a la atracción de inversión”. “En estos años hemos tratado de combinar la política de seguridad, con la política de promoción de inversiones, con la política social; hemos avanzado”, recalcó, durante la Asamblea General de Afiliados de Augura, en Medellín.
Medellín, abr 29 (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez indicó este jueves que Colombia está avanzando en la tendencia de consolidar confianza de inversión, por lo cual subrayó que “es bien importante mantener las condiciones de promoción de la inversión” en el país.
Al intervenir en la Asamblea General de Afiliados de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), en Medellín, el Mandatario destacó el crecimiento de las tasas en este frente, en los últimos años, y dijo que “lo que caracteriza a este Gobierno es haberle puesto todo el énfasis a la atracción de inversión”.
En este sentido, resaltó el buen comportamiento de la tasa de inversión que registró Colombia en el 2009, periodo en el que la Nación tuvo la más alta tasa de América Latina, con el 25,8 por ciento, por encima de Brasil, que creció el 16 por ciento.
Explicó que al inicio del Gobierno, dicho indicador en Colombia oscilaba entre el 12 y el 14 por ciento, con periodos del 16 por ciento. Es decir, que el monto de la inversión extranjera que llegaba al país se ubicaba entre los 400 millones de dólares y los 2 mil 100 millones de dólares.
Sin embargo, en los últimos años las inversiones que ingresaron a la Nación aumentaron a 8 mil 500 millones de dólares, y en 2007, Colombia registró un récord en inversión, con 10 mil 578 millones de dólares.
El año pasado –agregó-, a pesar de la crisis de la economía, el país reportó inversiones por 9 mil 530 millones de dólares, y en el primer trimestre de este año creció un 23 por ciento.
Por eso –recalcó- para mantener la prosperidad del país es necesario darle continuidad a la promoción de inversión.
“En estos años hemos tratado de combinar la política de seguridad, con la política de promoción de inversiones, con la política social; hemos avanzado”, dijo el Mandatario.
Destacó como aspectos importantes para impulsar la inversión: la actitud política, las reformas del Estado, los incentivos tributarios, y las reglas de estabilización, que dan garantías a las compañías interesadas en hacer empresa en Colombia. |