Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 30     Versión imprimible

25 mil docentes se capacitan en 'Talleres de Inducción Adelante Maestros'

Allí abordan temas como desarrollo personal y el valor de ser docente, el rol del educador en el entorno actual, el docente del siglo XXI, el Nuevo Estatuto de Profesionalización Docente y el sentido de la docencia en Colombia.

Bogotá, 30 abr (SP). Cerca de 25 mil docentes y directivos participan en los 'Talleres de Inducción Adelante Maestros´, una estrategia diseñada por el Ministerio de Educación y las entidades territoriales, dirigida a los educadores que ingresan a la carrera docente luego de haber participado en las convocatorias de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Los talleres abordan temas como desarrollo personal y el valor de ser docente, el rol del educador en el entorno actual, el docente del siglo XXI, el Nuevo Estatuto de Profesionalización Docente y el sentido de la docencia en Colombia.

En el componente de desarrollo personal y valor de ser docente los maestros reflexionan sobre su decisión de ser educadores, su nuevo rol laboral y su papel en la institución educativa, en los grupos sociales, su familia y su región; además de cómo ser modelos y gestores de desarrollo desde la docencia, sus expectativas, retos y plan de vida.

También son analizados temas como el conocimiento y apropiación de políticas públicas como cobertura, calidad, eficiencia y pertinencia.

Cómo convertirse en guías y facilitadores, cómo acompañar a los estudiantes en los procesos de aprendizaje, cómo inscribirse y consultar y cómo incorporarse a redes colaborativas del portal Colombia Aprende, son otras de las temáticas que se abordan en estas jornadas.

Adicionalmente, se tratan aspectos como los derechos, los deberes y los beneficios sociales y prestacionales de los maestros, la carrera docente y la calidad, el estudio y reflexión sobre el Decreto Ley 1278 y sus reglamentarios, así como las orientaciones y reglas de juego para el mejor desempeño docente, las relaciones con las instituciones educativas, las entidades de apoyo y con el Ministerio de Educación Nacional.

Finalmente, los planes y estrategias de la entidad territorial en relación con el desarrollo del talento humano, los procedimientos administrativos de la entidad territorial y los servicios de la entidad territorial, también son tratados en estos talleres de inducción.

Hasta el momento, 14 secretarías de educación y un total de 4.200 docentes y directivos docentes participaron en los talleres, realizados entre marzo y abril por las diferentes entidades territoriales, con el apoyo de las cajas de compensación familiar.

Para ampliar información se pueden consultar las páginas web de las secretarías de Educación o de la Comisión Nacional del Servicio Civil (www.cnsc.gov.co).


  Compartir