Abril 30

   

Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez al concluir el Consultorio Empresarial ‘Colombia Crece’, en Putumayo

Puerto Asís, Putumayo, 30 abr (SP). “Un resumen, apreciados comunicadores:

En este Gobierno ha ocurrido una revolución vial muy importante en el Putumayo.

Primero, se culminó la inversión de 90 mil millones (de pesos) en la carretera Pitalito-Mocoa; segundo, un inversión de 60 mi millones entre El Encano (Nariño) y Santiago (Putumayo), fundamental en la vía de Pasto al Putumayo.

Tercero, una inversión de 25 mil millones (de pesos) para la pavimentación entre Mocoa y Villagarzón; cuarto, va a mitad de camino una inversión de 25 mil millones –no, esa ya se concluyó- entre Puerto Asís y Puerto Caicedo.

Quinto, una inversión de 50 mil millones (de pesos), que tiene ayuda de los Estados Unidos, entre Puerto Caicedo y Villagarzón, que esa es la que va a mitad de camino.

Y se está empezando un proyecto revolucionario, que vale 198 mil millones (de pesos), que es la rectificación y pavimentación de la vía de Santana al Puente Internacional de San Miguel.

Para que los colombianos dimensionen esto, es la posibilidad de una vía del sur, extremo sur de la Patria, Puente Internacional de San Miguel, a Santa Marta, plana. Creo que es de trascendental importancia.

Esta semana se firma el convenio con el Banco Interamericano, y ahí mismo se abre la licitación para esa gran inversión que vale más de 800 mil millones (de pesos), entre Tumaco y Mocoa, y que incluye la variante de San Francisco-Mocoa.

Yo aspiro, aspiro poder hacer un Consejo Comunitario final en el Putumayo, para mirar con ustedes qué hemos podido hacer, reconocer todas las dificultades donde no hemos podido avanzar, y dejarle al próximo Gobierno un memorando objetivo, para la apreciación del próximo Gobierno, sobre qué avances hay y qué problemas tenemos, que no hemos podido resolver.

Me gusta ver un Putumayo con menos droga y más carreteras pavimentadas. Un Putumayo sin paramilitares, pero con Familias en Acción. Me gusta ver un Putumayo con las guerrillas debilitadas y con un crecimiento de la producción petrolera, que hoy está en más de 35 mil barriles por día.

Yo creo que siempre vamos dando un cambio muy positivo, y sobre todo ustedes, los habitantes del Putumayo, que han sido unos héroes para salir adelante en medio de tantas dificultades.

Este Consejo, como ustedes ven, es un Consejo de unos temas bastante específicos, que se separan mucho de la generalidad del Consejo Comunitario, donde la intervención aquí del Ministro (de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata) y del Presidente de la República es para recibir las conclusiones, hacerles un seguimiento, y donde el trabajo fundamental lo hacen los alcaldes, la comunidad, la Cámara de Comercio, los sectores productivos.

El Ministerio es muy juicioso en el acta de estos Consejos, y se le va a hacer una rendición de cuentas al país y, por supuesto, entregarle al nuevo Gobierno una especie de enumeración de asuntos pendientes para la apreciación del nuevo Gobierno.

Alcalde (de Puerto Asís, Mauro Edilvio Toro Petevi) y Gobernador (encargado del Putumayo, Adrián Alejandro Revelo Jurado) me llevo este tema del transporte fluvial, el tema de la eliminación de troncos en el canal navegable del río Putumayo, el tema de la educación y el tema de los hospitales.

Yo ahora mismo voy a llamar a los respectivos ministros a ver qué podemos hacer en esto”.

Imprimir