Abril 30

   

MinEducación renovará entrega de subsidios en educación media a jóvenes de bajos recursos

Entre el primero y 31 de mayo del año en curso las Instituciones de educación media y superior deben solicitar la renovación, la cual es otorgada a través de una alianza entre el Ministerio y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Bogotá, 30 abr (SP). El Ministerio de Educación informó que continuará apoyando la formación de jóvenes de bajos recursos en educación media y su acceso a la educación superior, con la renovación de la entrega de subsidios para los escolares beneficiados a través en la primera y segunda convocatoria del Fondo de Fomento a la Educación Media (FEM).

Agregó que las instituciones de educación media y superior deben solicitar dicha renovación de los subsidios entre el 1 y el 31 de mayo del año en curso.

Para esto los rectores de educación media deben actualizar los datos de los jóvenes en el sitio web dispuesto por el Fondo, que se encuentra en la página del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex). Allí deben seleccionar el tipo de documento de cada estudiante y digitar el número del mismo en la casilla correspondiente.

De igual forma, deben certificar que los estudiantes que fueron beneficiados con recursos financieros y que aspiren a obtener la renovación no hayan reprobado más de una de las nueve áreas fundamentales y obligatorias cursadas durante el grado 10º.

Igualmente, estos directivos deben entregar al coordinador o responsable de articulación de las Instituciones de Educación Superior (IES) la certificación mencionada con toda la información de los estudiantes articulados.

Las instituciones de educación superior deben renovar el subsidio sólo a aquellos estudiantes que una vez certificados por el rector de la institución de educación media hayan cursado y aprobado la totalidad de los módulos o asignaturas del primer semestre del programa técnico profesional para el cual se postularon.

El proceso de renovación de los estudiantes previamente certificados y actualizados por las instituciones de educación media debe ser realizado por las IES mediante la clave de acceso entregada por el Icetex. Este procedimiento es el mismo que existe actualmente para los créditos.

¿En qué casos no se puede renovar?

El Fondo ha contemplado también varias causales de la suspensión definitiva del subsidio. Estos son la finalización por parte del estudiante de los períodos o semestres de técnico profesional para los cuales se concedió el subsidio educativo (para los estudiantes beneficiados mientras cursaban el grado 11); el abandono injustificado del programa de educación media o técnico profesional que estaba cursando; y la presentación de información falsa o adulterada.

La no aprobación de más de una asignatura de las áreas fundamentadas y obligatorias de educación media o de una o más asignatura o módulos del programa de técnico profesional, la muerte, incapacidad mental física o mental total y permanente del beneficiario son también razones para la suspensión del crédito o subsidio.

¿En caso de dificultades en la renovación qué se debe hacer?

Para los estudiantes que presenten problemas con el número del documento de identidad, así como los estudiantes que deban cambiar este documento, los rectores de las instituciones de educación media deben enviar al correo electrónico fondofem@mineducacion.gov.cola solicitud de cambio de la información. En este correo deben poner el nombre completo del estudiante, el tipo y número de documento con el que está registrado, anexar una copia escaneada del documento de identidad actual e identificar el tipo de cambio solicitado.

¿Qué es el Fondo FEM?

El Fondo FEM, constituido por el Ministerio de Educación Nacional en alianza con Icetex, asigna subsidios a la matrícula para facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes que se encuentran cursando simultáneamente el nivel de educación media en instituciones del sistema educativo oficial y programas técnico profesionales en instituciones de educación superior

El Fondo está dirigido a los estudiantes que pertenecen a los niveles 1 ó 2 del Sisbén, a comunidades indígenas, población desplazada o en condición de discapacidad, y que cursan el bachillerato en una institución educativa oficial o sin ánimo de lucro debidamente registrada ante el Ministerio.

Imprimir