Agosto 03

   

Ecopetrol y Talisman adquieren filial de canadiense BP en Colombia

La transacción se realizó por valor de mil 750 millones de dólares, más 145 millones de dólares por la devolución de capital de Ocensa. El valor incluye activos de exploración y producción de petróleo y gas, así como de transporte de crudo y comercialización de gas.

Bogotá, 3 ago (SP). Ecopetrol y la compañía canadiense Talisman llegaron este martes a un acuerdo con la petrolera BP, para adquirir su filial en Colombia, BP Exploration Company Colombia Limited, propietaria de todos los intereses y negocios que posee la multinacional en el país.

La transacción, con una participación de 51 por ciento por parte de Ecopetrol y 49 por ciento de Talisman, se realizó por un valor de 1.750 millones de dólares, más 145 millones de dólares por la devolución de capital de Ocensa, ya aprobada.

En dicho valor se incluyen los activos de exploración y producción de petróleo y gas, así como lo relativo a transporte de petróleo y comercialización de gas.

“Estamos muy complacidos con esta transacción. Se enmarca perfectamente dentro de nuestro plan estratégico, aportando nuevas reservas, producción y áreas de potencial para nuestro portafolio exploratorio. Adicionalmente fortalece nuestros negocios de transporte y gas natural, y aumenta nuestra participación en un grupo de campos en los que tenemos experiencia y conocimiento”, señaló el Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

En efecto, las reservas 2P (probadas y probables) asociadas a dicha participación se estiman en 94 millones de barriles equivalentes y la producción de BP en Colombia estimada para 2010 es cercana a 24 mil barriles equivalentes por día.

La operación comprende la adquisición de las participaciones que tiene BP en los contratos de asociación del Piedemonte Llanero, una de las cuencas más atractivas para la industria petrolera en Colombia.

Los contratos que hacen parte de la transacción son Piedemonte, Río Chitamena, Tauramena y Recetor, los cuales abarcan los campos Cusiana, Cupiagua, en Recetor, Pauto y Floreña. Estos campos se suman a Cupiagua y Cupiagua Sur, cuya operación está en cabeza de Ecopetrol desde el pasado 1° de julio de 2010, tras la terminación del contrato de asociación Santiago de las Atalayas.

A los anteriores activos se suman las participaciones que tiene BP en los contratos de exploración y producción RC4 y RC5, que fueron suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y que están ubicados en la Costa Atlántica colombiana (offshore).

La transacción también incluye las participaciones de BP en el Oleoducto Central S.A.-Ocensa, con 24,8 por ciento; el Oleoducto de Colombia, con 14,57 por ciento; y el Oleoducto del Alto Magdalena, con 4,25 por ciento, así como la participación del 20 por ciento en la empresa Transgas de Occidente.

También se incluye la participación de BP en las plantas de gas que hoy permiten extraer más de 200 millones de pies cúbicos por día en el Casanare.

BP Exploration Colombia emplea cerca de 470 empleados locales con amplia experiencia en la industria petrolera, quienes en su mayoría continuarán su relación laboral con la compañía operadora, propiedad de Ecopetrol y Talisman, con la cual se espera dar continuidad a una operación históricamente caracterizada por ser segura y eficiente.

La nueva compañía dará continuidad a las políticas y actividades planeadas, en virtud de lo cual honrará los compromisos existentes con firmas contratistas y comunidades vecinas, dentro de una política de operación socialmente responsable.

Talisman es una compañía de origen canadiense que ha estado presente en Colombia por más de una década.

Participa en 14 bloques de exploración y producción en el país, entre los que se cuentan dos en sociedad con Ecopetrol y tres con Hocol, empresa del Grupo Empresarial Ecopetrol. Uno de estos últimos bloques es Niscota, donde recientemente se anunció un descubrimiento en el pozo Hurón. Ecopetrol y Talismán también son socios en dos bloques en Perú (101 y 134).

Para el cierre de la transacción se adelantarán los trámites legales necesarios en este tipo de operaciones frente a las autoridades colombianas.

Imprimir