Agosto 03

   

En septiembre, Cable Submarino de fibra óptica para San Andrés será una realidad

El proyecto convertirá al Archipiélago de San Andrés y Providencia en un gran punto de conectividad para el país, lo que permitirá elevar la calidad y la cobertura de los programas virtuales que ofrece el Sena a través de Internet, y la llegada de inversionistas que ya han expresado interés en implementar centros de contacto en la isla.

Bogotá, 3 ago (SP). En septiembre próximo concluirán las obras del proyecto de Cable Submarino de fibra óptica para San Andrés, que convertirá al Archipiélago en un punto fundamental de conectividad para el país.

El total de recursos para este proyecto, que se ha ceñido a su cronograma, asciende a 54 mil millones de pesos.

Por la magnitud del proyecto, el Cable Submarino para San Andrés ha sido postulado para el Premio Nacional de Ingeniería.

El Ministro encargado de la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Medina, destacó el cumplimiento en los plazos estipulados para la obra y dijo que permitirá ampliar la formación del Sena a través de la virtualidad.

“El Sena podría tener al menos dos mil conectados para enseñarles inglés a los colombianos”, expresó.

Añadió que tres grupos de inversionistas han expresado su interés en constituir centros de contacto en la isla, lo que generará empleo para la región.

Cifras del cable

Las estaciones de Santiago de Tolú como la de San Andrés, fueron diseñadas y construidas para ahorrar en emisiones de dióxido de carbono un 28 por ciento, comparadas con las estaciones de las mismas especificaciones en otros lugares del mundo.

El peso de las infraestructuras terrenas es de mil 453 toneladas, y el peso total de la infraestructura submarina, incluyendo los repetidores ópticos, es de 4 mil 190 toneladas.

La longitud total de cable submarino tendido es de 862 kilómetros.

La cifra total de fabricantes de equipos que se integraron para la solución, fue de 31.

Participaron 517 personas en el proyecto, y se utilizaron 11 embarcaciones durante la operación de tendido de cable, incluyendo dos submarinos.

En Colombia se superó la cifra de 27 permisos en lo referente a conceptos de viabilidad, planes de manejo ambiental, planes exploración científica, permisos de canalización en vías, licencias urbanísticas de construcción, licencias ambientales y la concesión de tránsito en aguas territoriales panameñas.

Imprimir