Agosto 04

   

MinAmbiente anunció programa ambiental de recolección de llantas usadas en el país

La entidad expidió la Resolución 1457 de 2010, en la cual se establece que los productores de ruedas se obligan a establecer puntos autorizados para la recolección, acopio, transporte y disposición final de las llantas usadas.

Bogotá, 4 ago (SP). El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial oficializó el programa ambiental de recolección de llantas usadas en todo el territorio nacional, que obliga a los productores a disponer de puntos de recepción de piezas desechadas.

“En Colombia gran parte de las llantas luego de su uso son almacenadas en depósitos clandestinos, techos o patios de casas de vivienda y en espacios públicos (lagos, ríos, calles y parques) con graves consecuencias en términos ambientales, económicos y sanitarios”, explicó el Ministerio.

En consecuencia, luego de dos años de trabajo se definieron estrategias que permitirán lograr una gestión adecuada de estos residuos. Para ello el Ministerio expidió la Resolución 1457 de 2010, en la cual se establece que los productores de llantas se obligan a establecer puntos autorizados para la recolección, acopio, transporte y disposición final de las llantas usadas”.

El Ministro de Ambiente, Carlos Costa Posada, hizo un llamado a la ciudadanía y en particular a los compradores y usuarios de llantas, para que al término de la vida útil de las mismas sean entregadas en los sitios definidos.

“Se requiere la participación de todos los actores involucrados en la cadena de distribución y comercialización de las llantas, los cuales deben formar parte de los sistemas de recolección y gestión ambiental, aceptando la devolución de las llantas usadas sin cargo alguno para el consumidor y brindando información a los consumidores sobre los puntos de recolección de llantas usadas disponibles", dijo.

El programa post consumo de llantas comenzará en Medellín con 20 puntos de recolección.

Para diciembre de 2011 se contará con un total de 120 puntos a nivel nacional distribuidos así: 20 sitios en Medellín, 80 en Bogotá y 20 más en Cali. El programa se implementará en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a partir de 2013.
Imprimir