Agosto 04

   

MinComercio confía que TLC con Canadá entre en vigor antes de concluir 2010

El Ministro Luis Guillermo Plata aseguró que la decisión de la Corte Constitucional de declarar exequible el acuerdo con Canadá es uno de los pasos más importantes para su ratificación. Reiteró que “este TLC podría convertirse en un catalizador para agilizar el acuerdo con Estados Unidos”.

Bogotá, 4 ago (SP). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, llamó la atención sobre la importancia de la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de declarar exequible el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, pues facilita el proceso para que el acuerdo entre en vigor este año.

Durante el Foro ‘TLC Colombia-Canadá: Oportunidades para los Empresarios Colombianos’, el funcionario señaló que el acuerdo entraría en pleno vigor una vez el Congreso de la República apruebe el proyecto de Ley sobre derechos humanos, a partir del cual Colombia y Canadá se comprometen a presentar cada año un informe sobre los efectos que haya dejado la aplicación del Tratado.

Resaltó que este visto bueno da vía libre al Tratado con una nación que en los últimos 10 años ha invertido más de 1.000 millones de dólares en Colombia, al tiempo que se declaró confiado en que también pueda convertirse en un catalizador para agilizar el acuerdo comercial con los Estados Unidos.

Recordó que a finales de junio el Tratado fue sancionado por la Gobernadora General de Canadá, trámite con el cual el acuerdo quedó listo para entrar en vigencia en esa economía.

Puntualizó que este TLC comprende acuerdos paralelos para la cooperación laboral y el medio ambiente, áreas en los que los negociadores de ambas partes se comprometieron a respetar los estándares y los principios internacionalmente reconocidos.

El Ministro Plata explicó que el Tratado con Canadá representa para los empresarios nacionales un acceso preferencial para el 97,9, por ciento del universo arancelario del sector agrícola; mientras que el 99,8 por ciento de los bienes industriales ingresará, de forma inmediata, tan pronto entre en vigor el acuerdo.

“Una vez entre en vigencia el acuerdo, los exportadores colombianos podrán acceder con sus productos a un mercado de casi 34 millones de personas y que se caracteriza por su tradición y liderazgo en comercio internacional”, dijo.

Con este TLC se prevé que llegarán al país nuevas inversiones para los sectores de telecomunicaciones, productos alimenticios, energía, minería, e industria del papel, en los cuales Canadá es un gran proveedor de capital.

La inversión acumulada de este país en Colombia entre 2002 y 2009 suma 1.036 millones de dólares, con una participación del 3,6 por ciento, frente a la Inversión Extranjera Directa total que llega al país.

En cuanto al comercio, durante los últimos seis años este se duplicó al pasar de 490 millones de dólares en 2003 a mil 121 millones de dólares en 2008 y a mil 60 millones de dólares en 2009. Colombia exportó a Canadá en 2009 productos por 385 millones de dólares, frente a 326 millones de dólares que vendió en 2008.

Imprimir