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Agosto 04     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la celebración de los 20 años de Findeter

Bogotá, 4 ago (SP). “He tenido mucha alegría poder concurrir a la conmemoración de estos 20 años del nacimiento de Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial) en una de las últimas actividades del Gobierno que concluye este sábado 7 de agosto. ¿Por qué? Por lo que significó el nacimiento de Fidneter; por lo que ha significado la existencia de Findeter; por su futuro y por sus administradores.

La administración del Presidente (Virgilio) Barco, a mi juicio, tuvo una magnífica concepción de esta entidad territorial.

Recuerdo las discusiones en el Congreso de la República. Hubo un sector del Congreso que pedía que Fidneter fuera un banco de primer piso. Finalmente se impuso la tesis de que la financiera territorial tenía que ser una institución de segundo piso.

Recuerdo la concepción del Presidente Barco: una entidad cercana a los municipios y a los departamentos, en los cuales inicialmente se pensó, pero que al mismo tiempo no sea una entidad sin disciplina. Tiene que tener una gran cercanía con las entidades territoriales y unos requisitos de gran disciplina que se derivan de la decisión que sea banco de segundo piso.

Creo que fue afortunado.

Creo que fue afortunado el momento. El país todavía tenía una alta inflación, unas altas tasas de interés, la situación de financiamiento de las entidades territoriales no era fácil; temían muchísimo salir al mercado internacional financiero.

En efecto, las entidades territoriales que primero salieron al mercado internacional financiero fueron la Alcaldía de Pasto y la Gobernación de Antioquia, pero bien adelante en los años 90.

Findeter entraba a suplir una gran necesidad de racionalización de tasas de interés, una gran necesidad de financiación a las entidades territoriales y fue ampliando su órbita.

La tarea de Findeter ha sido buena en todas sus épocas.

En este Gobierno hemos tenido el gran privilegio de asistir a un enorme crecimiento de Findeter. El crecimiento anual promedio de los desembolsos ha sido del 47,68 por ciento. Los activos crecieron a un promedio del 26,3 (por ciento) anual. Y algo bien importante: Findeter ha mantenido durante 12 años consecutivos la calificación de riesgo crediticio como Triple A ¡Qué importante! Y eso le ha permitido tener mucho éxito como captador en el mercado financiero nacional y en el mercado financiero internacional.

Nosotros nos propusimos que todas las entidades del Estado tuvieran las certificaciones de calidad del Icontec.

Esa categoría era una categoría que no se pensaba en la conciencia política de los colombianos para el sector público, se consideraba que estaba solamente al alcance del sector privado. Pero partíamos de la concepción de que la empresa privada más importante es el Estado, porque es propiedad de los ciudadanos. Y si hay que exigir aquellas certificaciones de calidad a la empresa privada individual, con más razón a la empresa privada colectiva, a la más importante: el Estado.

Creo que nos falta un ministerio por certificaciones de calidad, y está en ese proceso.

Me dice el Ministro de Hacienda (Óscar Iván Zuluaga) que recuerde que el lunes de la semana anterior el Ministerio de Hacienda recibió las certificaciones de calidad

¡Qué bien!

¡Qué bien!

Y Findeter ha sido una entidad líder en materia de calidad de la administración pública.

Además, Findeter tiene la mejor calificación de la Contraloría General de la Nación.

Nosotros también nos propusimos que todas las entidades pudieran tener el fenecimiento contable de parte de la Contraloría. Hay problemas: unas entidades autónomas, unos fondos en liquidación, pero logramos ya haber alcanzado el 89 por ciento de las entidades con fenecimiento de la Contraloría General de la Nación, y en eso ha dado ejemplo Findeter.

La Contraloría no solamente examina el fenecimiento contable, la Contraloría también hace una calificación de gestión y Fidneter ha logrado estar en el cuadrante de más alta calificación de la Contraloría.

La entidad es una maravilla. Es de esas entidades que da gusto, que da gusto saber que existen, al mirarle todos los resultados.

Quiero agradecerle enormemente a Findenter todos estos años de compañía a nuestro Gobierno.

Y ahora permítanme hablar de sus administradores, permítanme hablar de los ministros de Hacienda que la concibieron y la han protegido, de nuestros ministros de Hacienda, del doctor Óscar Iván Zuluaga, una figura destacada por sus conocimientos en la hacienda pública, su capacidad de innovar, sus condiciones de combatiente de la democracia y su sentido social de la economía.

Quiero rendir un homenaje a él, y a quien lo ha representado como Presidente de la Junta de Findeter: Ana Lucía Villa, la Directora de Apoyo Fiscal.

Colombia no sabe todavía cuánto le debe a Ana Lucía.

Cuántos departamentos y cuántos municipios no desaparecieron gracias a la oportuna intervención de Ana Lucía.

Y qué estricta, pero al mismo tiempo qué buscadora de opciones.

En estos años de Gobierno yo no sé qué hizo, porque muchos alcaldes y gobernadores vivían bravos con ella y terminaron domaditos.

A mí me llamaban: ‘Qué mire, que Ana Lucía nos está exigiendo esto y esto y esto’.

Y yo les decía: ‘¿Pero por qué Alcalde, por qué Gobernador?’. Decía: ‘Si ella está bregando a que usted salga adelante ¿me va a poner a pelear con ella? ¿Me va a poner a pelear contra la razón? No alcalde, vea, yo con mucho gusto la llamo, le pido que le ayude, pero dentro de la razón. Usted lo que tiene que hacer es cumplir con esos pagos, usted lo que tiene que hacer es tener el inventario de todos esos pasivos, usted no le puede hacer trampa a los planes de desempeño, ni a los acuerdos de acreedores, alcalde. Con esas condiciones yo llamo a Ana Lucía para que le ayude’.

Entonces yo recuerdo que llamaba: ‘Ahí me llamó tal alcalde, y le dije esto’.

Y ella tan estricta, pero tan humana –qué gran equilibrio- ahí mismo lo llamaba.

Al momentico me llamaba el alcalde: ‘Sí, ella ya me llamó, me dio unas órdenes, pero creo Presidente que es como usted dice, que tiene razón’.

Le dije: ‘Cúmplelas, cúmplelas alcalde, que la próxima vez me llames a decir que se resolvieron tus problemas porque le hiciste caso a Ana Lucía’.

Qué bueno poderle decir yo en frente de este grupo tan importante de compatriotas lo útil que usted ha sido para la Patria colombiana, para la descentralización.

Porque al estudiar la historia de Colombia, la descentralización fracasó varias veces en Colombia. Se avanzaba y se reversaba. Y la mejor manera de proteger la descentralización es siendo exigente con la administración de esos recursos.

El Congreso de la República, y aquí hay un distinguido número de congresistas, nos aprobaron aquella reforma constitucional sobre transferencias.

Y le agradezco al Congreso porque fue una aprobación muy difícil. Había una oposición que había llenado la Plaza de Bolívar desorientando a la comunidad, diciendo que íbamos a acabar con la educación pública, que íbamos a acabar con la salud, etcétera.

Salieron ganando los municipios y los departamentos.

El año pasado le faltó al Ministerio de Hacienda en el plan de recaudo de ingresos, le faltaron 10 billones (de pesos). Un porcentaje muy alto frente a un estimado de recaudo de 72 (billones).

Sin embargo, gracias a esa reforma constitucional no se le falló con un peso de las transferencias a los departamentos y a los municipios.

Mientras a la Nación le faltó un alto porcentaje del ingreso presupuestado, a ellos las transferencias en los últimos años les han crecido en el siete, en el cinco por ciento.

Yo creo que la historia le está dando la razón al Congreso.

Y se incluyó allí –y Ana Lucía fue una de las personas que más luchó- una norma que autoriza al Gobierno Nacional a intervenir donde haya mal manejo de las transferencias.

Y se ha intervenido.

Tenemos intervenciones en algunos departamentos, en algunos municipios, y esas intervenciones han sido exitosas.

Y primero hay mucha protesta contra esas intervenciones, pero cuando esos interventores empiezan a mostrar que no se roban la platica, que le pagan oportunamente a los maestros, que les giran oportunamente a los hospitales, que ya no hay una connivencia con algunas autoridades penales que hacen embargos en contra de la Constitución, inmediatamente se tranquiliza la ciudadanía, como lo estamos viendo.

Y entonces me decían: ‘Presidente, es que eso es regresivo ¿Cómo así que una norma constitucional para permitir la intervención? Vamos a regresar la descentralización, vamos a recentralizar’.

Dije: ‘De ninguna manera, lo que vamos es a proteger la descentralización, porque lo que sí puede recentralizar al país es que la descentralización se desmorone a partir del argumento de que los recursos de la descentralización se los roban’.

Yo creo que el Ministerio de Hacienda, el Congreso, Ana Lucía, hicieron un gran trabajo en esa materia para proteger la descentralización. Y ha ayudado muchísimo.

Quiero felicitar a todos aquellos que han sido directores de Findeter.

Aquí nos acompaña el doctor Gabriel Turbay, el Senador Antonio Guerra de la Espriella; nos acompaña nuestro primer director de Findeter en estos ochos años, el Secretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno.

A Bernardo quiero expresarle todos mis agradecimientos.

Yo recuerdo que encomendamos a él la vigilancia de unos recursos que la anterior administración había asignado a entidades territoriales, y había mucho cuestionamiento por la aplicación de esos recursos. Y eso salió adelante y salió bien y salió transparentemente.

Quiero agradecer a Cristina Londoño Juan, que también, con todo el pudor y el rigor, adelantó una magnífica tarea al frente de Findeter.

Y quiero agradecer a usted, apreciado doctor Luis Guillermo (Jaramillo Mejía, actual Presidente de Findeter). Tengo el privilegio de conocerlo desde hace muchos años, y siempre me pregunto: un hombre sosegado y reflexivo, tan reflexivo como Luis Guillermo, cómo ha aceptado mi amistad y la ha tolerado tantos años.

Le tengo muchos agradecimientos.

Usted tiene una competencia académica que nunca deja agotar, la mantiene en permanente alimentación, en permanente actualización.

Uno pudiera definirlo como administrador, que tiene esa gran combinación de la disciplina y de las jerarquías, en lo cual usted ha juntado la teoría ‘x’ de la administración con su afecto por las Fuerzas Armadas –en cuya reserva es un oficial de alta graduación- y también ese sentido de la teoría de manejar el recurso humano con una gran sensibilidad social. No es fácil ese equilibrio.

No es fácil ese equilibrio entre la teoría ‘x’, el extremo de la jerarquía, el rigor, la disciplina, la orden y la sanción, y la teoría de la administración con el tratamiento humano al recurso humano.

Generalmente, dicen los profesores de administración, esos extremos no se tocan. El uno mantiene la administración en pánico y el otro en anarquía, y lo que se necesita es un gran equilibrio, que usted siempre lo logra.

Usted es muy riguroso y muy estudioso y muy ordenado, y al mismo tiempo muy humano y fundamentalmente un gran patriota.

Al equipo de Findeter yo le quiero agradecer su diligencia todos estos años. Por sus hechos los conoceréis. Ese crecimiento enorme en las colocaciones, ese crecimiento enorme en las captaciones.

Cómo nos ayudaron en la Política Anticíclica, porque recuerdo que encomendamos a Bancóldex, a Findeter y a Finagro unas metas muy elevadas, para poder enfrentar ese mal periodo de la economía que hemos vivido por cuenta de la crisis de la economía internacional y de la crisis con Venezuela.

Y cómo ha respondido de bien Findeter.

Quiero agradecer a Findeter su entrega a atender a los colombianos. Creo que no hay un solo Consejo Comunitario –y fueron 306- donde hubiera estado ausente Findeter.

Cuando no estaba el doctor Luis Guillermo, que excepcionalmente faltaba, estaba Guillermo Montoya o estaban otros de los funcionarios de Findeter.

Y quiero agradecer muchísimo otro ejemplo que da Findeter: esa gran paz laboral al interior.

Yo me he reunido con los directivos de los gremios de trabajadores y sindicales de Findeter, y uno se siente muy complacido como colombiano de que allí hay un gran sentido de participación, de gerencia colectiva; que allí hay una organización de los trabajadores no solo preocupada por sus reivindicaciones, sino preocupada por la competitividad, la sostenibilidad, el manejo de la empresa.

Yo pediría que se pongan de pie los funcionarios de Findeter. Démosles un aplauso a todos ellos.

Muchas gracias apreciados compatriotas vinculados a Findeter, por su tarea estos años. Nosotros hemos promovido estos años el sindicalismo de participación.

El viernes pasado fue muy grato, en Popayán, entregar el manejo de esa electrificadora quebrada, a una entidad operadora muy seria escogida por la Superintendencia, en un proceso totalmente transparente, que se asocia con el sindicato, que asume una tarea de sindicalismo de participación, para operar las centrales de generación y para ser el factor de prestación de servicios de tercerización a la propia empresa.

Si yo empiezo a contabilizar las entidades del Estado, que hospitales, electrificadoras, etcétera, donde se ha impulsado eso, tengo que destacar muchísimo ese buen ambiente laboral, benéfico para los trabajadores, para la empresa, para el país, que se da en Findeter.

Es muy grato, a pocas horas que asuma la Presidencia el doctor Juan Manuel Santos Calderón, poder decir que Findeter se entrega bien, en un estado inmejorable, como la concibió su fundador, el Presidente Virgilio Barco.

Una entidad bien manejada toda la vida y que ha tenido la fortuna de contar ahora con este gran manejo, encabezado por el Ministro de Hacienda, Ana Lucía Villa, el doctor Luis Guillermo Jaramillo.

A todos, muchas gracias”.


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