Enero 5

   

Capacitadas más de 14 mil personas para promover acceso y permanencia de niños y jóvenes en los colegios

Estos ciudadanos tuvieron una masiva formación a través de la campaña ‘Ni uno menos’, la cual realizó talleres informativos, obras de teatro, actos simbólicos y la proyección de una película china.

Bogotá, 5 ene (SP). El Ministerio de Educación ha capacitado a más de 14 mil personas, en 19 departamentos del país, sobre la responsabilidad que deben asumir respecto del acceso y permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo colombiano.

Estos ciudadanos tuvieron una masiva formación a través de los talleres informativos, la realización de obras de teatro, el desarrollo de actos simbólicos y la proyección de una película china, a través de la campaña ‘Ni uno menos’.

Esta iniciativa, que se cumple desde noviembre de 2009 en su primera fase, busca asegurar que todos los colombianos puedan acceder a una educación de calidad durante toda su vida.

En su primera fase -realizada en 32 municipios que registraron una tasa de cobertura bruta en 2008 menor a 90 por ciento y tasas de deserción en 2007 superiores a 6,7 por ciento-, la campaña generó el compromiso de todos los actores de la sociedad para que ningún joven en edad escolar se quede por fuera del sistema educativo.

Los talleres contaron con la participación de 814 personas, entre docentes, rectores, coordinadores, padres de familia, líderes comunitarios, representantes de las secretarías de educación, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), de la Policía Nacional y de las comisarías de familias, entre otros.

Durante estas jornadas los participantes conocieron la situación educativa de la región, y la oferta nacional y territorial para el acceso y la permanencia educativa. Así mismo, se detectaron las causas frecuentes de la deserción escolar, entre ellas los problemas económicos de las familias, el desinterés, el poco apoyo de los padres, el desplazamiento y la insuficiencia de plantas físicas y dotación.

Por su parte, las presentaciones de teatro contaron con la presencia de 4.595 personas de toda la comunidad, quienes conocieron con estas puestas en escena contenidos que sensibilizaban y promocionaban la importancia de que los niños, niñas y jóvenes continúen sus estudios.

Adicionalmente, los municipios seleccionados fueron escenarios de actos simbólicos en los que estuvieron 4.892 personas. Allí se firmaron compromisos simbólicos entre miembros de las respectivas alcaldías y de las secretarías de educación, así como de representantes de la comunidad.

Como parte de estos actos se pegaron calcomanías en las casas para dejar constancia de que los niños de esa familia sí asisten al colegio, y también se pusieron afiches en los colegios haciendo público su compromiso como institución educativa de que todos los estudiantes culminarán con éxito sus estudios.

El largometraje chino ‘Ni uno menos’ -que presenta el drama de una maestra adolescente en la búsqueda de uno de sus estudiantes que ha desertado del colegio- fue visto por 4.595 personas que asistieron a los escenarios dispuestos para estas proyecciones.

Para mayores informes sobre la campaña, los interesados pueden ingresar a la página en Internet www.mineducacion.gov.co.

Imprimir