Enero 6

   

MinProtección anuncia que la vacuna contra el virus AH1N1 no tendrá costo

El Ministerio de la Protección Social informó que al país ingresarán un millón 999 mil 930 dosis de la vacuna, que será distribuida entre la población de riesgo. Recalcó que con estos medicamentos se apoyará a los enfermos. Sin embargo, llamó la atención en la necesidad de mantener las medidas higiénicas para evitar la propagación del virus.

Bogotá, 6 ene (SP). El Ministerio de la Protección Social anunció que entre el 25 de febrero y el 15 de marzo ingresarán a Colombia las vacunas contra el virus AH1N1. Aclaró que el medicamento será distribuido únicamente por el MinProtección y no tendrá ningún costo.

El Ministerio indicó que se importarán un millón 999 mil 930 dosis de la vacuna, que se distribuirá entre la población de riesgo, como mujeres embarazadas (en segundo y tercer trimestre de gestación), trabajadores de la salud y enfermos crónicos en tratamiento.

Para definir la población que se vacunará, MinProtección se reunió con expertos de la Organización Mundial de la Salud y de esta manera identificaron a las personas que necesitan la vacuna de forma prioritaria.

La Coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Martha Patricia Velandia González, explicó que además de la definición del grupo de riesgo se creó un documento técnico que se implementará como instrumento que permita en todos los departamentos y municipios del país facilitar la operación de la jornada de vacunación.

Velandia señaló que la vacuna servirá como apoyo para los pacientes que presentan la enfermedad. Sin embargo, llamó la atención en la necesidad de mantener las medidas no farmacológicas, es decir, la prevención higiénico—sanitaria para evitar la propagación del virus.

En un comunicado, el Ministerio explicó que tras las reuniones entre los Ministros de Salud de la Unión de naciones Suramericanas (Unasur), se decidió que la adquisición de las vacunas se realizaría por medio del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud y serán distribuidas equitativamente a todos los países de Sudamérica.

Concluyó que cada dosis fue adquirida en 7 dólares, lo que representa una inversión total de 30 mil millones de pesos, que se invirtieron para mitigar el impacto del virus pandémico en el país.

 

Imprimir