Enero 6

   

Comunicado el DAS sobre ciudadanos africanos

Bogotá, 6 ene (SP). El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se permite informar a la opinión pública que:

1. El pasado 30 de diciembre de 2009 fueron encontrados por la Armada Nacional, en una lancha abandonada en alta mar y cerca de Isla Fuerte, municipio de Moñitos (Córdoba), 71 ciudadanos africanos que permanecían irregularmente en territorio nacional, quienes fueron entregados a las autoridades migratorias del DAS para la verificación de su proceso migratorio.

2. Las autoridades migratorias del DAS trasladaron a los 71 ciudadanos africanos hasta la ciudad de Sincelejo (Sucre), donde con el apoyo de la Gobernación de ese Departamento, la Alcaldía municipal y la Secretaría de Salud de Sincelejo, la Defensoría del Pueblo y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), se  facilitó su alojamiento en un albergue y se les proveyó alimentación y servicios médicos, mientras se adelantaron las labores de verificación de la identidad de cada uno de ellos en los archivos del DAS.

3. De los 54 hombres y 17 mujeres africanos que hacen parte de este grupo, han recibido permanente atención médica de los organismos de salud municipales: un hombre que presentó un cuadro de neumonía, dos mujeres que se encuentran en estado de embarazo, un hombre que sufre de diabetes y tres hombres más que manifestaban síntomas de malaria, posibilidad que sin embargo fue descartada tras la práctica de los exámenes pertinentes.

4. Luego de efectuar el proceso de verificación de las 71 personas de origen africano, se encontró que ninguno de ellos cuenta con documentación alguna que permita confirmar su procedencia o total identidad. Como resultado de las entrevistas efectuadas por las autoridades, se ha establecido, de manera preliminar, que siete de ellos son de nacionalidad somalí y los otros 64 de nacionalidad eritrea (entre ellos, un adolescente que fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).

5. Así mismo, se estableció que uno de  los ciudadanos, de nacionalidad eritrea, había sido deportado el pasado 7 de noviembre de 2009 por las autoridades colombianas, por haber ingresado de manera irregular a territorio nacional, en momentos en los que debía permanecer en Ecuador, país donde había solicitado la condición de refugio.

6. Las autoridades migratorias del DAS evaluaron las medidas de expulsión y deportación como las opciones legales que se podrían adoptar por la permanencia irregular de los ciudadanos africanos en territorio nacional, frente a lo cual se determinó aplicar la medida de expulsión para el ciudadano de Eritrea que ya había sido deportado en noviembre pasado.

7. Frente a la situación de los 70 ciudadanos africanos restantes, las autoridades migratorias del DAS, respetuosas de las disposiciones contenidas en el Estatuto para los Refugiados de la Convención de 1951, de la cual Colombia hace parte, y en atención a la solicitud de refugio presentada por los extranjeros, expedirán un salvoconducto de 30 días para cada uno de ellos, tiempo durante el cual los solicitantes de la condición de refugiados tendrán la posibilidad de formalizar sus peticiones ante el  Ministerio de Relaciones Exteriores y cuyos funcionarios han hecho un acompañamiento a estos procedimientos.

8. El Director del DAS, Felipe Muñoz Gómez, agradece el apoyo y la colaboración de todas las autoridades y entidades frente a la situación que se ha presentado  en el caso de este grupo de nacionales africanos y reitera el compromiso del DAS de continuar trabajando contra el delito trasnacional de tráfico de migrantes, en el cual debemos seguir buscando la colaboración de otros países sobre el tema de los refugiados.

 

Imprimir