Enero 7

   

En 2009 Colombia recibió cooperación internacional por US$536 millones

Esta ayuda para el desarrollo del país se destinó a programas de reconciliación y gobernabilidad, agua potable, salud, seguridad alimentaria y nutrición para comunidades indígenas y afrocolombianas, y al desarrollo de proyectos para la paz, entre otros. En los últimos siete años el país ha recibido 1.937 millones de dólares en cooperación.

Bogotá, 7 ene (SP). La Agencia Presidencial Acción Social informó que en 2009 se firmaron convenios con fuentes oficiales de Cooperación Internacional por un monto de 536.5 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 36 por ciento en la ayuda internacional, al compararse con los recursos recibidos en 2008, por un total de 398 millones de dólares.

Así lo reportó la Dirección de Cooperación Internacional de Acción Social, al manifestar que el año anterior se gestionaron aportes significativos como los del Fondo del Agua, por 65 millones de dólares; Construcción de Paz en Nariño, por US7 millones; Seguridad Alimentaria y Nutricional para Comunidades Indígenas y Afrocolombianas del Chocó, por US7.5 millones, y Fondo Global para VIH y Malaria, por 72.5 millones de euros.

Según el Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social, Diego Molano Aponte, "los resultados son una demostración de la confianza de la comunidad internacional en el país y en Acción Social, como una de las agencias de cooperación líder en Latinoamérica”. Agregó que “el apoyo extranjero complementa los esfuerzos y recursos de inversión social y de desarrollo del Gobierno Nacional".

Países como Estados Unidos, España, Alemania, Suecia, Países Bajos, Suiza, Japón, Canadá, China e Italia, y la Comisión Unión Europea, han hecho sus aportes.

Así mismo, el Fondo Mundial, Programa Mundial de Alimentos (PMA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Corporación Andina de Fomento (CAF), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según el mapa de cooperación internacional de Acción Social, en la actualidad se ejecutan en Colombia 2 mil 391 proyectos con apoyo extranjero.

El aporte internacional que está recibiendo el país tiene además un alto grado de alineación con la Estrategia Nacional de Cooperación internacional 2007-2010, así: 42.5 por ciento de la ayuda se orienta al componente de Reconciliación y Gobernabilidad; 30.8 por ciento a la Lucha contra el Problema Mundial de las Drogas y Protección del Medioambiente, y 23.3 por ciento hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Para el periodo 2003-2009 se presenta un acumulado de 1.937 millones de dólares recibidos como cooperación internacional, que se han dirigido a programas de desarrollo en todo el país.

Nuevas fuentes de cooperación

Acción Social reportó que hacen parte de las nuevas fuentes de cooperación, el sector privado, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y la cooperación descentralizada; es decir, aquella que se da entre municipios o regiones de diversas partes del mundo.

En este tema, en 2009 se gestionaron 56,9 millones de dólares entre iglesias, cooperación descentralizada, ONG internacionales y sector privado, los cuales se dirigieron a diversos programas sociales que se llevan a cabo en todo el país.

Del total, las iglesias concretaron proyectos por valor de 27 millones 612 mil dólares en donación de medicamentos.

En cooperación descentralizada se acordaron iniciativas por 18 millones 858 mil dólares, dirigidos hacia el desarrollo de proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Reintegración y Gobernabilidad principalmente.

Por otro lado, el aporte de las ONG Internacionales fue de 6 millones 194 mil dólares, destinados a temas de superación de la pobreza, salud, educación y la asociación para el desarrollo.

Por parte del sector privado hubo un aporte de 3 millones 908 mil dólares a través de alianzas con el Grupo Ardila Lülle (Agua Oasis), Súper de Alimentos, Carrefour, Compartel y ETB, entre otras.
Imprimir