Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 7     Versión imprimible

Ministerio de Ambiente cerrará parques nacionales naturales durante el puente festivo de Reyes

También se prohibirán los tradicionales paseos de olla y los asados en campo abierto, con el objetivo de evitar los incendios forestales, que hasta el momento dejan más de 1.500 hectáreas afectadas por el fuego.

Bogota, 7 ene (SP). El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, anunció el cierre de los parques nacionales naturales durante el próximo puente festivo de Reyes, con el fin de impedir incendios forestales.

“Estamos muy preocupados por el incendio de ‘Las Hermosas’. Se va a tomar muy probablemente la decisión de cerrar los parques nacionales durante el próximo fin de semana; se va a tomar también la decisión de pedirles a todos los colombianos que, a pesar de ser temporada de vacaciones, eviten los paseos de olla, eviten las fogatas, eviten los asados en el campo. Estamos considerando la posibilidad de tomar una decisión de prohibirlos formalmente”, aseguró Costa Posada.

El Ministro de Ambiente informó que hasta el momento el Comité de Incendios Forestales reportó más de 1.500 hectáreas de tierra afectadas por el fuego a nivel nacional. “Sin embargo, esa información esta siendo consolidada y muy pronto vamos a tener el último dato actualizado. De manera que estamos aportas que termine este comité y podamos tomar un decisión”, anotó.

Finalmente el titular de la cartera ambiental, agregó que las regiones más afectadas son los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, pero que el riesgo de incendios forestales es más amplio.

“Seguramente, como los otros años vamos, a tener incendios en los santanderes, vamos a tener incendios en el Cauca, Valle del Cauca, en el Tolima y en el Huila, porque son zonas donde las temperaturas son bastantes altas y la vegetación es seca”, concluyó el Ministro Carlos Costa.

El Ministerio del Interior y de Justicia informó que hasta el momento se presentan 19 incendios activos y 2 mil 216 hectáreas afectadas y ninguna persona herida ni fallecida.

Por su parte, el Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Ricardo Lozano, explicó que la incidencia del fenómeno de El Niño en todo el territorio nacional se prolongará los meses de enero, febrero y parte de marzo, con una temperatura que superará, en muchos casos, los 38 grados centígrados.

Además, la reducción en la humedad y las precipitaciones hasta en un 70 por ciento.


  Compartir