Enero 7

   

Solicitan a autoridades ambientales adoptar medidas para minimizar riesgos de desabastecimiento de agua

El Ministro de Ambiente, Carlos Costa, estableció turnos para los usuarios agrícolas regulando la operación de compuertas y sistemas de derivación de aguas de los usuarios agropecuarios en los ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Fundación, Ariguaní, Frío, Piedras, Manzanares, Tucurinca y Gaira.

Bogotá, 7 ene (SP). Como otra medida para afrontar los efectos del fenómeno de El Niño, el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, solicitó este jueves a las autoridades ambientales (corporaciones autónomas regionales, de desarrollo sostenible y autoridades ambientales urbanas) la adopción de medidas inmediatas y de contingencia para minimizar el riesgo de desabastecimiento de agua, tales como:

• Priorizar el seguimiento a las concesiones en las fuentes hídricas más vulnerables.
• Alinderar fuentes abastecedoras de acueductos o de suministro para consumo humano.
• Prohibir o restringir usos de agua que puedan poner en riesgo el abastecimiento para consumo humano.
• Activar programas de alertas para garantizar la cantidad y calidad de los cuerpos de agua, especialmente en los 100 municipios que han sido identificados con riesgo de desabastecimiento de agua en el país.
• Restringir temporalmente los caudales, usos o consumos autorizados, estableciendo para tal efecto como medida de contingencia, turnos para el uso del recurso o distribución porcentual de los caudales concesionados.
• Limitar, de ser necesario, los derechos de uso sobre aguas privadas.
• Generar campañas de sensibilización y concientización a los usuarios.

Como parte del seguimiento a esta solicitud, el Ministerio identificó, entre otras, las siguientes medidas adoptadas por las autoridades ambientales:

En los departamentos de Arauca, Casanare y Vichada, Corporinoquia redujo en un 50 por ciento el caudal concesionado para uso agropecuario en los ríos Chiquito, Charte, Unete, Pauto, Cravo Sur, Cusiana y Tocaría.

En San Andrés y Providencia, Coralina redujo en un 75 por ciento los caudales concesionados para uso hotelero, comercial y de restaurantes y en un 7 por ciento para venta de agua en carro tanques.

En el departamento del Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, ordenó el cierre total de compuertas y suspensión de bombeos en las noches y fines de semana, y prohibió el establecimiento de nuevos cultivos de palma, arroz y otros que requieran mucha agua, aún en el caso de haber obtenido concesión.

Adicionalmente, estableció turnos para los usuarios agrícolas regulando la operación de compuertas y sistemas de derivación de aguas de los usuarios agropecuarios en los ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Fundación, Ariguaní, Frío, Piedras, Manzanares, Tucurinca y Gaira.

En el departamento de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional (CAR) está regulando los caudales de los tres embalses (Sisga: 1m3/seg, Neusa: 1m3/seg., Tominé: 3m3/seg) de la cuenca del río Bogotá. En la cuenca Ubaté - Suárez están regulando 100 l/seg, frente a la necesidad de 250 l/seg

En el departamento del Tolima, Cortolima realiza control a los usuarios ilegales en los municipios de Icononzo — Río Juan López y cuenta con un plan de contingencia para el riesgo de desabastecimiento en la cuenca del río Combeima.

El Ministro Costa recordó que el desincentivo al consumo excesivo de agua hace parte de una estrategia integral para enfrentar este fenómeno de El Niño, estrategia que incluye la concientización y sensibilización de los usuarios, la administración del recurso por parte de las autoridades ambientales, así como la revisión de las concesiones y la activación de los planes de contingencia de los municipios en riesgo de desabastecimiento.
Imprimir