Enero 7

   

Gobierno adoptó hoy nuevas medidas para contrarrestar incendios forestales

Entre las medidas implementadas se encuentra el cierre de los parques nacionales naturales durante el próximo puente festivo de Reyes, con el fin de impedir estos incendios. El Ministerio del Interior y de Justicia señaló que hasta el momento se presentan 19 incendios activos y 2 mil 216 hectáreas afectadas y ninguna persona herida ni fallecida.

Bogotá, 7 ene (SP). El Gobierno Nacional adoptó este jueves nuevas medidas para contrarrestar la emergencia que han provocado los incendios forestales en 77 municipios de 11 departamentos del país.

Entre las medidas implementadas se encuentra el cierre de los parques nacionales naturales durante el próximo puente festivo de Reyes, con el fin de impedir estos incendios. El anuncio lo hizo el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, durante una rueda de prensa.

“Estamos muy preocupados por el incendio de ‘Las Hermosas’. Se va a tomar muy probablemente la decisión de cerrar los parques nacionales durante el próximo fin de semana; se va a tomar también la decisión de pedirles a todos los colombianos que, a pesar de ser temporada de vacaciones, eviten los paseos de olla, eviten las fogatas, eviten los asados en el campo. Estamos considerando la posibilidad de tomar una decisión de prohibirlos formalmente”, aseguró.

Por su parte, el Presidente Álvaro Uribe Vélez también señaló que el Gobierno de los Estados Unidos prestará una serie de equipos especializados para extinguir incendios, al reiterar el llamado a la ciudadanía para que denuncie a los responsables de las conflagraciones.

“Anoche tomamos esta decisión con los ministros de Defensa y de Ambiente: es utilizar una de las figuras de emergencia que tiene el Ministerio de Ambiente y pedir unos equipos a los Estados Unidos, que ya nos ofrecieron que nos prestan”, declaró en entrevista este jueves con Capital Radio, emisora de Bogotá.

Igualmente, el jefe de la cartera del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, reiteró la destinación de dos mil millones de pesos para la compra de elementos que ayuden a superar la emergencia.

“Para poder agilizar las actividades en apagar estos incendios, el Ministerio del Interior, a través del Fondo Nacional de Calamidades, ha entregado dos mil millones de pesos para colaborar en una acción más eficaz y contundente”, puntualizó.

Además, el Ministerio de Defensa, a través de la Policía Nacional, recordó el pagó de recompensas hasta por 20 millones de pesos a las personas que suministren información que permita la captura de los responsables de los incendios forestales.

El Ministerio del Interior y de Justicia señaló que hasta el momento se presentan 19 incendios activos y 2 mil 216 hectáreas afectadas y ninguna persona herida ni fallecida.
Imprimir